Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Plan B, una organización social especializada en sistema penitenciario, creó la Video Academia Penitenciaria, un proyecto con el que se impartirán clases en línea a más de 32 mil personas privadas de su libertad en el Estado de México, a más de 390 en Nuevo León y próximamente se podría expandir a otros estados.
La Video Academia fue inaugurada ayer en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, pero los contenidos que se generarán estarán disponibles para las 22 cárceles que hay en el Estado de México.
Tanto la población penitenciaria mexiquense como la de Nuevo León recibirá lecciones por parte de empresarios, intelectuales, artistas, chefs, políticos, activistas, científicos, deportistas y expertos.
Las clases que iniciaron ayer durarán alrededor de una hora y se harán por medio de videoconferencias. Este proyecto, en el que, por ejemplo, se le explicará a los reclusos cómo montar un negocio propio, tiene el objetivo de dotar de herramientas a los internos para que puedan reinsertarse a la sociedad al concluir su condena.
Tatiana Ortiz Monasterio, directora de Plan B, explicó el origen de la iniciativa: “Tenemos identificadas muy bien la problemática de la deficiencia y, sobre todo, las necesidades de las personas privadas de la libertad, quienes sufren de una falta de contenido que les ayude a rehabilitarse”.
Se tiene programado que den clases el actor Eduardo Capetillo, los chefs Benito Molina, Lula Martín del Campo y Paulina Abascal; la periodista Bárbara Anderson, la empresaria Angélica Fuentes, la cantante Denisse de Kalafe, el escritor Martín Casillas, el director teatral Rodrigo Johnson, las actrices Claudia Lizaldi y Martha Cristiana, la especialista en adicciones Regina Kuri, el líder espiritual Marcos Jassán y el coach Juan Lucas Martín.
Tatiana Ortiz informó que están en busca de más personalidades que quieran sumarse a esta iniciativa para dar clases, por lo que no hay una fecha específica para la conclusión de este proyecto de instrucción en línea.
Por su parte, Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, consideró que la iniciativa de la Video Academia facilitará la reinserción social de los internos.
“Sí cometieron un error y esos errores son los que ahora las tienen viviendo esta experiencia de estar privadas de su libertad, también tienen la oportunidad de poder trabajar para reinsertarse, rehabilitarse y obviamente ser mucho mejores personas dentro y fuera del centro penitenciario cuando eso pueda ocurrir”, agregó la secretaria.
Manuel Palma, subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, destacó que la Video Academia Penitenciaria es la primera en su tipo, y dijo que permitirá atender tanto las emociones de las personas privadas de su libertad como su educación.
“Si ponemos la atención en estos dos temas, en la educación y las emociones, podemos fortalecer las habilidades educativas y sicosociales para que aquellos que egresen de los centros penitenciarios puedan tener un mejor marco de referencia para una mejor toma de decisiones”, señaló el funcionario.