Tras el impacto del huracán “Otis”, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que las instalaciones, principalmente en Acapulco, sufrieron afectaciones serias, por lo que se deberá evaluar la magnitud del daño.
“Hace 15 minutos acaban de llegar las imágenes de las juntas locales, que en la mañana platicaba que no podíamos tener comunicación con ellos. Hay varios destrozos de magnitud fuerte en el módulo de atención ciudadana de un distrito de Acapulco; hay también afectación en las oficinas distritales, fundamentalmente de Acapulco”, puntualizó en entrevista a medios al término de la sesión.
Lee también Declaran estado de Emergencia para Guerrero por el paso del huracán "Otis"
Añadió que de ocho distritos que tiene el estado de Guerrero, dos han reportado afectaciones serias.
Sin embargo, aún no se ha calculado el monto de los daños, ante la falta de comunicación en la entidad.
La consejera señaló que uno de los trabajadores del INE se quedó sin casa tras el impacto del huracán.
Lee también Huracán “Otis”: Brigada de Cofepris supervisa refugios temporales en Acapulco para evitar riesgos sanitarios
“El delegado nos habla de un responsable de módulo en uno de los distritos que quedó prácticamente sin techo toda su familia. Sin embargo, la voluntad de este servidor público fue estar el día de hoy listo para atender en el módulo. Me parece muy loable, pero hay que invitarlo a que primero hay que solucionar el tema de carácter personal”, expresó.
Apuntó que se debe tener el universo total de afectaciones a la credencial para votar, que además es un medio de identificación amplio.
Por ello, explicó que deben evaluar un ajuste al calendario de admisión y reposición de credenciales, registros al padrón electoral, capacitación entre otros.
tjm