Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
nacion@eluniversal.com.mx
A dos semanas de que inicie el proceso interno de Morena, tres de cuatro aspirantes a la dirigencia de ese partido todavía impulsan el cambio de método de elección para que sean las encuestas las que definan al nuevo liderazgo.
Sin embargo, el pleno del Consejo Nacional de Morena se apresta a validar hoy las reglas para seguir la ruta ya marcada por la convocatoria, misma que no contempla ninguna encuesta.
De acuerdo con el calendario de la convocatoria vigente, del 12 al 27 de octubre se realizarán 300 congresos estatales que elegirán a 3 mil congresistas con cuyo voto se designará a los nuevos líderes, el 23 y 24 de noviembre, en el Congreso Nacional.
En el Consejo de Morena, según el orden del día, se analizarán las reglas de piso parejo que obligarán a todos los que busquen un cargo dirigente a solicitar licencia o separarse del cargo entre el 12 y el 27 de octubre.
Esos lineamientos fueron emitidos por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) del partido el pasado 23 de septiembre en respuesta a una consulta realizada por la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, también aspirante a dirigir Morena y quien sería la única que impulsa la ruta ya preestablecida de congresos distritales, no de encuestas.
Piden privilegiar encuestas. Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena; Mario Delgado, coordinador de los diputados federales, y Alejandro Rojas Díaz-Durán, senador suplente, empujarían que esa ruta debería ser modificada para privilegiar encuestas, como habría sugerido ante legisladores de ese instituto poítico el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de evitar conflictos.
Además de la petición presidencial, el cambio de método se justificaría por la falta de un padrón auditado —revisión que se anunció el 20 de agosto, pero que no se ha realizado— y sospechas de manipulación de ese listado, según Polevnsky Gurwitz y Rojas Díaz-Durán, lo que no daría certeza al proceso.
Actualmente, por ejemplo, ni siquiera se conoce el número de afiliados que en dos semanas participarán en congresos distritales, pues aunque la convocatoria ordenó que se tomara en cuenta la base de datos del Sistema de Registro Nacional de Afiliados (Sirena), de 3.1 millones de militantes, este listado sería auditado y depurado hace un mes.