Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ante el Pleno del Senado, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, defendió el proyecto de consolidación de la Guardia Nacional, para lo cual, subrayó, es indispensable que sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que el Ejecutivo insistirá en una reforma constitucional que permita dar ese paso.
En su comparecencia como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió ante que no se pretende militarizar al país, sino contar con una institución “duradera” y con disciplina.
“Se va a plantear en su momento a este Senado de la República una reforma constitucional, porque hay que garantizar sobre todo la consolidación de la Guardia. Tiene que ver con la posibilidad de que pueda estar al mando la Sedena y eso lo ha venido diciendo el presidente de México y que consideramos que es un elemento fundamental que ustedes habrán de discutir y en su momento de definir”, expresó.
“Necesitamos una institución duradera, no una institución de paso, necesitamos la disciplina, la organización que hoy mantienen las Fuerzas Armadas”, enfatizó.
Dijo qué hay ejemplos en el mundo de que es posible que la Guardia Nacional pertenezca al Ejército, sin que ello implique la militarización, como en los casos de Francia y Chile, “donde nos demuestran que este tipo de instituciones funcionan para garantizar la paz”.
Luisa María Alcalde puntualizó que el gobierno federal respeta la decisión de la Suprema Corte, que declaró inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena sin modificar la Carta Magna, por lo que hizo un llamado al Congreso de la Unión a abrir el debate y aprobar una reforma constitucional.
“Es responsabilidad nuestra y de ustedes que nuevamente volvamos a tener esta discusión sobre el arraigo que pueda tener la Guardia Nacional y, digamos, el futuro que pueda tener como institución, de la mano de las Fuerzas Armadas”, concluyó.