El coordinador de la bancada del PVEM, en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Puente Salas, señaló que ante la falta de consenso para elegir a tres consejeros y a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), lo más seguro es que tengan que elegirlos a través de la insaculación, pero en la Cámara Baja, y no llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para ello, dijo que su grupo parlamentario seguirá en las negociaciones; sin embargo, ante la negativa del PAN para apoyar a los perfiles propuestos por el Comité Técnico Evaluador, "lo que sigue es la insaculación aquí, en la Cámara de Diputados".
Lee también: INE ordena eliminar de la mañanera dichos de AMLO sobre “plan C” donde pide no votar por la oposición
"Para nosotros no es opción ir a la SCJN. No vamos a renunciar a esa obligación que tenemos", y añadió que realizarán lo que sea materialmente posible, de acuerdo a la Constitución para lograrlo.
Detalló que su grupo parlamentario ha estado sosteniendo diversas reuniones bilaterales y trilaterales con las fuerzas políticas, buscando construir los acuerdos necesarios para lograr el consenso, pero no a partir de cuotas, sino de acuerdo a los perfiles.
Lee también: Concluye Jucopo sin consensos para definir consejeros del INE
Asimismo, manifestó su respeto a todas las personas que participaron en el proceso de selección, y al trabajo realizado por el Comité Técnico Evaluador.
Con información de Antonio López
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv