Más Información
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una célula del CJNG
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova , consideró que modificar la fecha de las elecciones federales y locales programadas para el próximo 6 de junio resulta inoportuno, ante el riesgo que existe de entrar a una crisis constitucional.
En el marco de una participación en la charla “ Desafíos jurídicos del proceso electoral 2021 ”, con el exmagistrado electoral Salvador Nava Gomar, organizado por la red de profesionales en derecho “Inteli Iuris”, recordó que el próximo 1 de septiembre debe instalarse la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, que resultará electa de los comicios de junio próximo.
“Que ello pueda pasar sin entrar en una crisis constitucional deriva en que la opción de modificar la fecha de las elecciones, que si bien es una opción que no está exenta en este nuevo marco jurídico derivado del propio Covid, no es una opción pertinente y no es, sin lugar a dudas, la opción primigenia”, mencionó.
También lee:
Corriente de PRI pedirá al INE que lleve la elección de Sonora por conflictos de interés
Córdova Vianello estimó que deberán ser los distintos órganos del Estado mexicano, incluido el INE, quienes generen las mejores condiciones sanitarias para que el 6 de junio la ciudadanía pueda acudir a las urnas sin que ello implique una alteración en la curva de contagios, un objetivo que ya se logró el año pasado en Coahuila e Hidalgo.
La decisión de aplazar la fecha de los comicios durante el 2020 en ambas entidades, detalló, se tomó en momentos en los que la pandemia apenas iniciaba y en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Las decisiones de aplazar, y posteriormente reprogramar, los comicios en estas entidades se adoptaron sin generar una crisis, ya que existía una vía para subsanar la falta de integración de ayuntamientos en la fecha prevista, en el caso de Hidalgo, y en Coahuila la toma de posesión de la nueva Legislatura local permitía aplazar su elección.
Por ello, dijo, fue que se adoptó la decisión de prorrogar la fecha de la elección, de junio a octubre; atendiendo, además, las recomendaciones de la autoridad sanitaria para que la jornada no se diera durante la época invernal, en la que ya se anticipaba un aumento en los contagios.
También lee:
INE amplía vigencia de credenciales de elector para comicios de 2021
En el caso de la Legislatura federal, no existe camino posible para la conformación del Poder Legislativo en fecha distinta.
El Consejero Presidente explicó que el INE ha adoptado todas las previsiones, incluidas las presupuestales, para que “el día de la elección sea una auténtica fiesta democrática con independencia de que la pandemia lamentablemente seguirá entre nosotros”.
En su oportunidad el exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar, calificó de exitosos los comicios locales del 2020, ya que su celebración no afectó el índice de contagios y contó con una participación bastante aceptable.
vare/rcr