Los “apapachos” del presidente Andrés Manuel López Obrador a las Fuerzas Armadas fueron inmortalizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en sus campos militares e instalaciones administrativas, algo que no se vio en sexenios anteriores.
Por lo menos en el Campo Militar 1-A, donde se concentra el Primer Cuerpo del Ejército de Armas y Servicios, ubicado en la Ciudad de México, sedes de batallones, brigadas, cuerpos especiales, centros de adiestramiento y edificios administrativos, hay muros con frases de López Obrador en respaldo a militares y marinos, a quienes ha denominado “pueblo uniformado”.
Son al menos cinco fragmentos discursivos distintos colocados en los principales accesos, inmuebles y áreas comunes de la referida instalación militar, en los que predomina el siguiente:
Leer también: Ciudad Juárez padece ola violenta: también queman tiendas Oxxo y suman 10 muertos
“La Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina son instituciones que han demostrado en los hechos ser importantes pilares para el buen funcionamiento del gobierno y del Estado mexicano”.
Esta frase fue pronunciada por el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en junio de 2019 y es la que más se repite en el Campo Militar 1-A Gral. Div. Álvaro Obregón, así como en la sede central de la Sedena, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, según constató EL UNIVERSAL.
Por ejemplo, en la entrada principal al Centro de Adiestramiento de la Policía Militar se ve un pizarrón con la mencionada frase, la cual se puede apreciar también en áreas verdes.
Diversos pensamientos del Presidente adornan los pasillos del museo.
En un batallón de infantería, también del Campo Militar, se inscribió el mensaje en color negro: “La política no es un fin, la Revolución no es un fin: son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida”, del general Felipe Ángeles, el militar más admirado por López Obrador.
Y así se pueden observar las frases del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en batallones, edificios y vialidades del interior del Campo Militar 1-A, como una colocada al pie de dos vehículos blindados en desuso.
Incluso, en el Museo del Mamut, ubicado en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, se inscribieron mensajes de historia y cultura de México expresados por el Presidente en sus discursos en casi cuatro años de gobierno, tales como “La historia es la maestra de la vida. Si no sabemos de dónde venimos, difícilmente vamos a saber hacia dónde vamos” y “México es un país de una riqueza cultural y arqueológica excepcional en el mundo”, esta última acompañada con la figura de un mamut y diversos animales del periodo Pleistoceno que habitaron esa zona del Estado de México.
Para la politóloga Maite Azuela las frases de López Obrador en espacios de las Fuerzas Armadas representan la alianza entre el Ejecutivo federal y el Ejército, Marina y la Fuerza Aérea Mexicanos, que va más allá de la entrega desorbitada de recur-sos económicos.
Leer también: Gasta Gobierno de la CDMX 5 mdp en conciertos
“Por un lado, el culto a la personalidad, que se entiende muy bien desde los estrategas de comunicación de las Fuerzas Armadas y que saben que fomentarlo refuerza el apoyo que el Presidente les ha dado económica y profesionalmente. Y, por otro lado, el Presidente requiere de esta propaganda de alianza sólida con las Fuerzas Armadas para garantizar la continuidad de su proyecto en sexenios posteriores al suyo”.
En medio de la polémica por el anuncio de un decreto presidencial para que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército, la integrante del colectivo Seguridad sin Guerra afirmó que el Mandatario sabe que la continuidad de su proyecto depende en buena medida de cómo mantiene lazos con las Fuerzas Armadas para los años en los que ya no sea la cabeza del gobierno.
El historiador y sociólogo José Antonio Crespo señaló que las frases reflejan, “una vez más, porque no es la primera”, que el Ejecutivo federal intenta borrar la frontera entre el Ejército y el partido en el poder, con el riesgo de que la institución militar sea utilizada para fines políticos.
Entrada al Centro de Adiestramiento de la Policía
Militar en el Campo 1-A.
“Eso se supera en 1946, cuando se separa el Ejército del partido oficial, y ahora está queriéndolo regresar López Obrador mediante estas frases de adoctrinamiento para que se sienta parte del proyecto de lo que llaman Cuarta Transformación, lo cual atenta contra la democracia y la estabilidad política”, advirtió.
Recordó cuando el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio ; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández , y el líder del partido Morena, Mario Delgado, utilizaron un avión de la GN para asistir a actos políticos de Morena en Coahuila y Sonora.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.