Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que durante un operativo de verificación migratoria en conjunto con la Guardia Nacional en Silao, Guanajuato, haya fallecido una menor de edad de origen extranjero, como han denunciado a través de distintos medios de información, migrantes que transitaban por esa entidad.
De acuerdo con testimonios difundidos en medios locales, las familias migrantes agredidas viajaban en un autobús de pasajeros para continuar su camino hacia el norte del país. Al llegar a la comunidad San Francisco de Asís, bajaron del vehículo y fueron sorprendidos por las autoridades federales quienes los persiguieron y agredieron.
Sin embargo, el INM aclaró que en el marco de las acciones de disuasión que han puesto en marcha las autoridades migratorias para evitar que personas extranjeras arriesguen su vida y la de sus familias, la noche del 12 de agosto, en el Punto de Rescate Humanitario (PRH) que se ubica en las vías férreas, de la comunidad de Nápoles, en el municipio de Silao de la Victoria, Guanajuato, se realizó el rescate de 60 personas migrantes, 14 adultos solos y 12 núcleos familiares con 46 integrantes.
Lee también ¡Auxilio, auxilio!: Migrantes son agredidos por agentes del INM y de Guardia Nacional en Silao, Guanajuato
Durante el proceso se convocó a las personas a descender del tren, principalmente a quienes viajaban con menores de edad, en ese momento pobladores de la comunidad comenzaron a amedrentar a las autoridades e incitar a la violencia a las personas migrantes, sin que de ello resultaran personas heridas.
Sobre la presencia de una ambulancia de Protección Civil en el lugar, ésta permaneció durante el desarrollo del operativo sin que se requiriera su servicio.
Así, el INM negó de manera categórica que resultado de las acciones de verificación migratoria llevadas a cabo en dicho punto, haya fallecido una menor de origen extranjero.
Derivado de este proceso, la autoridad migratoria identificó que de los 14 adultos solos siete son de Ecuador; cuatro de Venezuela; uno de Colombia; uno de Cuba y uno de Panamá. En cuanto a los 12 núcleos familiares, provienen de Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú.
mahc/apr