Del 17 de marzo al 5 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó 2 mil 320 tarjetas por razones humanitarias a igual número de migrantes extranjeros que acampaban en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la Plaza Giordano Bruno, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
El INM informó que de ese total, 539 son mujeres y mil 189 hombres adultos, así como 592 menores de edad, provenientes de Haití, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Perú, Bolivia, Pakistán, Irán, India, Afganistán, Angola, República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal, Camerún, Guinea, Mauritania y Francia.
Lee también: Migrantes protestan para dejar las calles
Para atender a estas personas migrantes, se instaló un grupo de trabajo que integran, además del INM y la COMAR, el gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Tláhuac, donde se instaló un albergue temporal para brindarles atención y asistencia.
El organismo de la Secretaría de Gobernación precisó que mil 190 se trasladaron voluntariamente al albergue del Bosque de Tláhuac para ser auxiliados y recibir tarjetas por razones humanitarias; el resto fueron llevados a las ciudades de Pachuca, Cuernavaca, Querétaro, Tlaxcala y Toluca, para entregarles sus documentos migratorios.
Lee también: Con bloqueo en la CDMX, migrantes exigen a Comar citas y trámites eficaces
A la fecha, permanecen en dicho albergue 80 migrantes extranjeros constituidos en núcleos familiares que manifiestan no tener opciones de alojamiento.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv