El Instituto Nacional de Migración (INM) alertó que niños, niñas y adolescentes son utilizados por traficantes de personas para facilitar el proceso migratorio de adultos extranjeros en México.
A través de un comunicado, el INM señaló que entre el 1 de enero y 18 de marzo se identificó a 4 mil 180 menores de edad migrantes que viajaban solos o acompañados, quienes pudieron haber sido utilizados por traficantes de personas para lucrar con la migración.
“El Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, ha identificado, con base en las entrevistas hechas a los adultos que acompañan a estos menores de edad, que los supuestos ‘guías’ les sugieren viajar con ellos para facilitar la entrada a México y Estados Unidos”, señaló la dependencia.
Ante esta situación, y con el objetivo de resguardar a los menores de edad, el INM anunció que desplegará un operativo en la frontera sur, específicamente a lo largo del río Suchiate , en puentes, puntos de internación y accesos en el perímetro fronterizo.
En estas zonas se contempla la instalación de filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación, condición migratoria de personas y familias que pretendan ingresar a territorio nacional.
También lee:
De igual forma se utilizará equipo tecnológico como drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para la internación irregular de personas migrantes.
Este operativo por parte del INM se sumará a las restricciones de actividades no esenciales en la frontera sur que ayer anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Con esta última medida, la SRE busca evitar que extranjeros ingresen al país para actividades no esenciales, por ejemplo, por turismo y recreación.
kl