El Instituto Nacional de Migración (INM) interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que un grupo de migrantes supuestamente falsificó documentos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con el fin de justificar su estancia en nuestro país.

A través de un comunicado, el INM explicó que este acto ya fue identificado en distintos puntos de control del país, pero el hecho más reciente ocurrió en Nuevo León, donde por lo menos 20 extranjeros en situación irregular mostraron papeles falsos con sellos y las siglas de la oficina internacional.

Los escritos aludían a una supuesta “solicitud de traslado” a favor de los migrantes, pero la oficina del Acnur en México rechazó que éstos tuvieran validez alguna.

Los oficios fraudulentos estaban fechados en Tapachula, Chiapas, a inicios del 2021; en ellos se encontraban redactados los nombres de los individuos, asegurando que mantenían la condición de “refugiados con Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias” y contaban con la Cédula Única de Registro de Población (CURP).

Éstos indicaban que los extranjeros tenían como destino final las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila, así como la Ciudad de México. Los acusados señalaron que sus supuestos “guías” les aseguraron que con los folios tendrían “paso libre” por México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses