A pesar de que Edelmiro Santos, diputado de Morena, negó la autoría de una iniciativa para estatizar las Afores, el tema causó posicionamientos en el Senado.

El coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, aseguró que su grupo no respalda ninguna propuesta para nacionalizar las Afores; en tanto, el senador del PAN Francisco Salazar Saénz pidió estar alerta en este tema, pues la bancada mayoritaria puede pasar una “bola rápida”, presentar la iniciativa y citar de urgencia para sacarla adelante.

En entrevista, Monreal Ávila advirtió que este tipo de temas se deben valorar con cuidado, pues “no debe haber excesos o radicalismos que ahuyenten la inversión: nada de expropiaciones, nada de nacionalizaciones”.

Al referirse a la presunta iniciativa que presentaría el diputado Santos Díaz, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recordó que es un derecho de los legisladores presentar los proyectos que consideren pertinentes, pero que en este caso no transitará porque no tiene consenso.

“Lo que más conviene es generar condiciones para una transición adecuada. Respeto la decisión del diputado de presentar esta iniciativa, pero en el caso del Senado no tiene aval del grupo, ni siquiera la conocíamos”, dijo.

El líder de la mayoría legislativa reveló que en el Senado hay cerca de 500 iniciativas que, en su mayoría, no van a ser dictaminadas: “Se pueden presentar todas las que se quiera, pero normalmente, cuando no se tiene el aval de grupo, no proceden”.

Luego de que se hiciera viral la propuesta de nacionalizar las Afores para invertir sus recursos en proyectos de infraestructura de la 4T, el diputado Edelmiro Santos negó su autoría, aunque el senador del PAN Francisco Javier Salazar insistió en denunciar que el proyecto de reforma sí existe.

En contraparte, el panista Salazar Saénz reiteró que, más allá de que el diputado morenista negó su autoría, los legisladores de la Cuarta Transformación tienen el propósito de que el gobierno administre los fondos de pensiones.

En conferencia de prensa virtual, el senador panista, quien el pasado 12 de mayo constituyó el Frente Amplio para la Defensa del Ahorro y el Patrimonio de los Trabajadores, expuso que este intento es un “atentado contra el patrimonio de los trabajadores”, por lo que la ciudadanía y la oposición en el Congreso no permitirán que se concrete.

“Ya basta de agandalles, de que pasen bolas rápidas, como le llaman ellos, usando términos beisbolísticos. No se va a permitir que se cree una nueva expropiación, como ya se hizo con los fideicomisos, como con los excedentes del Banco de México”, señaló.

“[Los de Morena] se están echando para atrás ahora, pero ese no es el problema. El problema es que, si no estamos alerta, si no estamos atentos, si no defendemos el patrimonio de los trabajadores, en un fin de semana lo pueden sacar.

“En una bola rápida, citan a una reunión extraordinaria del Congreso, presentan la iniciativa, en la tarde votan, en la mañana la vuelven a votar y se acabó el asunto. No lo vamos a permitir”, aseveró el panista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses