Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, informó que la iniciativa que presentó ante el organismo, la cual retoma la propuesta del Presidente mexicano en la pasada reunión virtual del G20 —en la que pide tomar medidas para evitar el acaparamiento y encarecimiento de insumos, y de vacunas contra el Covid-19— cuenta con el apoyo de 161 países como copatrocinadores.

En una videoconferencia en Palacio Nacional, De la Fuente dijo que, sin caer en actitudes triunfalistas, la iniciativa cuenta con todas las posibilidades para que a partir del lunes se adopte formalmente como una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Usted planteó ante el Grupo de los 20 que la ONU se meta para evitar que los insumos que tenemos y los que vienen sean motivo de esta parte que me parece que, quizás, es el lado más desagradable que podemos encontrar de la forma en cómo se reacciona ante la pandemia: los que quieren lucrar con ella, aprovecharse de ella, que los beneficios lleguen solamente a unos cuantos.

“Subrayo la que me parece más importante, que es la que señala que urge a todos los Estados miembros para que inmediatamente prevengan la especulación y todas aquellas disposiciones que respondan o que limiten el acceso a los productos necesarios para contener esta pandemia”, abundó.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que a partir de que comenzó a difundir esta incitativa vía telefónica y virtual entre los representantes de los países en la ONU, “fue creciendo el entusiasmo por la propuesta. Fuimos convenciendo a algunos escépticos, hicimos pequeñas modificaciones para tratar de darle espacio a las inquietudes que nos iban presentando los diversos países”.

De la Fuente arengó que con esta iniciativa se reafirma el papel fundamental de la ONU para coordinar la respuesta mundial, y la oportunidad para que el organismo asuma esta postura.

“Pero para que esto ocurra, tiene que haber, primero, un acuerdo de la Asamblea General y es justamente lo que [queremos] lograr, el acuerdo de la Asamblea General, para que la ONU pueda moverse. Y también debo decir, nuestra resolución contiene un elemento de apoyo a la Organización Mundial de la Salud [OMS]”.

El embajador mexicano apuntó que si la especulación inició con la adquisición de cubrebocas, “imagínese cuando salgan las vacunas. Si no tomamos estas previsiones, podemos imaginar lo que va a ocurrir”.

Al agradecer el apoyo que ha recibido por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de los embajadores, De la Fuente comentó que debido a la gran aceptación que ha tenido el planteamiento mexicano, “creo que la propuesta que usted expuso hace algunas semanas en el G20 [Presidente], está con todas las posibilidades para que a partir del lunes se adopte formalmente como una resolución de la Asamblea General de la ONU”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses