Este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en cinco estados de la República —Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Morelos y Coahuila— inician un paro indefinido de labores, en protesta por la próxima aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En redes sociales circulan mensajes del PJF de Nuevo León, en los que señalan que la base trabajadora del Cuarto Circuito, en defensa de la independencia judicial y sobre todo de los derechos de los mexicanos, va a suspender labores a partir del 19 de agosto. “Disculpen las molestias estamos defendiendo a México”, dicen y convocan a una marcha.
La Asamblea de trabajadores del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México, llamó a los representantes de los órganos jurisdiccionales y áreas de trabajo a concentrarse este domingo a las 23:00 horas en el edificio sede, en razón de que este 19 de agosto inicia la suspensión de labores indefinida.
Lee también Diálogos Nacionales para la reforma al Poder Judicial “fueron simulación”: PAN
“Después del cierre, el comité quedará en resguardo de las instalaciones y los representantes podrán retirarse, posteriormente los integrantes de los órganos jurisdiccionales y áreas de trabajo del edificio sede nos volvemos a reunir en la guardia presencial”, refiere la convocatoria de logística interna.
Personal consultado por EL UNIVERSAL manifestó que atenderán casos urgentes, es decir que tengan una necesidad o suspensión de plano, se prevé para aquellos asuntos en donde están en riesgo la pérdida de vida, libertad, incomunicaciones, ataques o tortura.
Todo aquello que pueda poner en riesgo la integridad física de una persona y se le da continuidad, además de los amparos, “por ejemplo, si tenemos un asunto admitido de un hombre que no le hacían una cirugía y le estamos dando el seguimiento ese asunto no se paraliza”.
Lee también Reforma judicial, guerra sucia y la primera cabeza de El Mayo
También indicaron que el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Jesús González Pimentel, no apoya ningún tipo de medida y el personal de base, operativo, secretarios y actuarios han presionado para un paro laboral, porque observan que con la reforma al PJF van a resultar afectados al desaparecer la carrera judicial y los fideicomisos.
Asimismo, jueces y magistrados votarán, este lunes, para decidir si van a paro o no, a través de una plataforma de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
Jueces y magistrados expresaron a este diario que hasta las 24:00 horas del lunes va empezar el recuento de la votación y tentativamente el miércoles de acuerdo a la votación iniciarán o no el paro de labores.
Resaltaron que la Jufed lanzó la convocatoria la semana pasada y señalaron como fecha de votación este lunes, porque quieren certificar que exista mayoría de los titulares en relación al paro.
Lee también Claudia Sheinbaum: Reforma judicial refuerza Estado de derecho
“Entonces se diseñó un programa, una plataforma para que podamos votar, van a estar abiertas las votaciones para juezas, jueces, magistradas y magistrados, así como asociados o jubilados… hasta el lunes en la noche va a iniciar el recuento. Vamos a tener circuitos que desde el lunes van a estar en paro de labores y otros desde el miércoles dependiendo el resultado de la Jufed.
“Los jueces y magistrados tenemos un síndrome de niño bueno, estamos educados en la legalidad, cumplir la ley, hacer lo correcto. Entonces tener que revelarte de esa manera nos cuesta, queremos ser siempre prudentes, mesurados y forma parte del perfil, no puedes tomar decisiones precipitadas porque debemos ser objetivos”, consideraron jueces y magistrados.
Argumentaron que en este ataque a la institución se participó en los diálogos e hicieron propuestas y sugerencias que podrían servir a mejorar la impartición de justicia, pero no se tomó en cuenta, “entonces con independencia al resultado de la Jufed… La base trabajadora insiste en paro de labores”.
Paro en Puebla
Integrantes del Poder Judicial del sexto circuito de Puebla iniciarán paro de labores a las 9:00 horas de este lunes con motivo a la reforma judicial ante la desacreditación del Ejecutivo.
“Es por lo que, en ejercicio del derecho de reunión pacífica y la capacidad de participar en protestas, reuniones y otras concurrencias, los trabajadores del Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación, tomaron la decisión de realizar una suspensión de labores indefinida.
“Con atención de los asuntos urgentes establecidos en el artículo 22 de la Constitución y el numeral 15 de la Ley de Amparo”, manifestaron los trabajadores en un comunicado.
Destacaron que la suspensión de labores iniciará a partir de las 9:00 horas de este lunes y hasta que los legisladores tomen en cuenta la necesidad de respetar la independencia judicial.
También solicitaron a la sociedad civil su comprensión y solidaridad, pues si bien se busca el respeto a derechos laborales, lo más importante de este movimiento tiene como objetivo que prevalezca el estado de derecho y se garantice la democracia del país.
Manifestaron que no es la postura de los trabajadores del PJF oponerse a una reforma que busque garantizar una justicia de calidad para los mexicanos.
“Sin embargo, esta reestructuración debe ser integral, analizando los verdaderos puntos que generan el atraso en la integración y resolución de los conflictos jurisdiccionales en la República.
“En donde se incluya a las fiscalías y a los Poderes Judiciales de los Estados, dotándolos de los recursos económicos, materiales y humanos, para lograr cumplir la obligación constitucional que les fue impuesta”, subrayaron.
Paro en Toluca
En la madrugada de este lunes, trabajadores de Toluca se concretaron en la sede y exclamaron: “Todos somos Poder Judicial, Viva Poder Judicial”.
La Asamblea de Trabajadores del Segundo Circuito sede Toluca, Estado de México, llamó a los representantes de los órganos jurisdiccionales y áreas de trabajo a concentrarse en el edificio sede, en razón de que este 19 de agosto inicia la suspensión de labores indefinida.
“Después del cierre, el comité quedará en resguardo de las instalaciones y los representantes podrán retirarse, posteriormente los integrantes de los órganos jurisdiccionales y áreas de trabajo del edificio sede nos volvemos a reunir en la guardia presencial”, refiere la convocatoria de logística interna.