Más Información
Biden autoriza a Ucrania ataques con misiles de EU dentro de Rusia, afirma el Washington Post; autoridades no han dado su versión
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO. Detienen en Barcelona a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa acusados de secuestrar y matar a un italiano
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
politica@eluniversal.com.mx
Este jueves comenzó la solicitud de licencias de algunos legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión que se integrarán al gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En el Senado, Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, solicitó licencia. Se espera que los senadores que han sido llamados dejen sus escaños antes del 20 de noviembre próximo, a efecto de que el arranque del gobierno federal ocurra de manera ordenada y eficiente.
Entre quienes solicitarán permiso para dejar el cargo están también Olga Sánchez Cordero (quien iría a Gobernación), Rocío Nahle García (Energía) y Germán Martínez Cázares (IMSS), así como los propuestos Gabriel García Hernández (coordinador de Programas Integrales de Desarrollo) y Víctor Manuel Castro Cosío (delegado en BCS), por el momento.
En tribuna, Durazo Montaño dijo que asumirá la responsabilidad de secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, consciente de que es fundamental la recuperación de la paz y la serenidad, bajo bases de justicia, verdad y dignidad. Esta meta, dijo, “a todos nos compete y nos alcanza”.
El coordinador de la bancada del PRI, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “conozco la responsabilidad que va a tener en los próximos días, y no tenemos otro deseo más que tenga el mayor de los éxitos”.
Consideró Osorio Chong que “es complejo el momento que vivimos en nuestro país y por ello le deseamos que tenga éxito y lo acompañaremos en sus decisiones”.
En San Lázaro, el pleno le concedió a Zoé Robledo separarse del cargo de manera indefinida, para ir de lleno a la Subsecretaría de Gobernación. De manera paralela, quien será el próximo en pedir licencia será el diputado federal de Morena Horacio Duarte, quien es propuesto para ocupar la subsecretaría del Trabajo y anunció que lo hará antes del próximo 1 de diciembre, cuando tome protesta Andrés Manuel López Obrador.
También se había propuesto a Tatiana Clouthier como integrante del gabinete de López Obrador; sin embargo, decidió rechazar la oportunidad y quedarse como vicecoordinadora de la bancada mayoritaria en San Lázaro.
Al arrancar la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, puso a consideración de la asamblea la licencia de Zoé Robledo para separarse del cargo de manera indefinida, propuesta que fue avalada por unanimidad.
Zoé Robledo estuvo presente por última vez en la sesión en San Lázaro, donde recordó lo que dijo Ludvig York: “No seríamos nada sin rivales. Y esa rivalidad en democracia debe expresarse siempre con diálogo, con debate y siempre sabiendo que estamos en este mismo lugar por diferentes caminos, pero con causas comunes. Hoy lo digo de manera muy simple: se puede cambiar de asta, pero jamás de bandera. Estamos en la cuarta transformación”.
Explicó que Gobernación debe tener siempre, usando esa misma figura, una voz de diálogo, debe ser el espacio para la política. “Sí hubo otros momentos recientes en la historia del país, en donde Gobernación no tenía la legitimidad de origen de un gobierno emanado de un mandato tan claro, es una historia ya del pasado.
“Si Gobernación necesitó dientes es porque carecía de lo fundamental, la legitimidad para volverle a dar valor a la política. Es cierto que hoy la política tiene una devaluación, si se puede decir de esa forma. La palabra política sólo despierta entre la gente suspicacias y es sinónimo de mentira, de engaño”, dijo Zoé en entrevista antes de irse del Palacio Legislativo de San Lázaro.