Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado iniciaron el análisis para la aprobación de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de ampliar el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo al dictamen avalado previamente en San Lázaro, se amplían el catálogo de delitos graves que merecen prisión preventiva oficiosa, entre otros la extorsión, producción de drogas sintéticas como el fentanilo, distribución de precursores químicos, contrabando y comprobantes fiscales falsos.
Lee también Senado recibe minuta para imponer prisión preventiva por delitos de extorsión y falsificación fiscal
Con la reforma, también ameritarán prisión preventiva oficiosa los delitos graves contra la salud, el libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales, en los términos fijados por la ley.
El senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, manifestó que esta reforma debe ser rechazada por el Senado porque se violentaran derechos humanos y se erosionará el Estado de derecho.
Durante la reunión expuso que la reforma despoja a los jueces de control la capacidad de analizar la capacidad de la medida, por lo que se deben priorizar la prisión preventiva justificada ante la automatización de la prisión que deriva de la oficiosa.
kicp/apr