Al filo de las 10 de la mañana dio inicio la sesión del Consejo Político Nacional del PRI en la que se hará la votación para elegir a los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del partido, para el periodo 2024-2028.
En esta jornada envuelta en la polémica por haber sido convocada con base en las recientes reformas a los estatutos priistas sin que hayan sido avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), no se prevén sorpresas y se da por descontado que Alejandro Moreno Cárdenas será reelecto como presidente nacional del tricolor, pues la gran mayoría de los 550 consejeros con derecho a voto son afines al dirigente partidista.
Además de la fórmula de Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, se inscribieron Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, como candidatos a presidenta y secretario general del PRI.
Lee también Niegan libertad bajo fianza a mujer que aventó a dos mexicanas a las vías del Metro de Nueva York
El proceso de elección se realiza a puerta cerrada y concluirá a las 15 horas. Posteriormente se llevará a cabo este mismo domingo, el cómputo de votos, el anuncio de los resultados, la declaración de validez y la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI es la instancia encargada de organizar, conducir y validar esta elección, aunque el proceso, la 17 Asamblea Nacional y las modificaciones estatutarias que permiten la reelección de la dirigencia están impugnados ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tendrán que resolver si es legal o ilegal la permanencia de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano al frente del partido.
La jornada, que se realiza en el Auditorio Plutarco Elias Calles de la sede nacional del PRI, es conducida por Pablo Ángulo, presidente del Consejo Político Nacional y de la Comisión Nacional de Procesos Internos.
Lee también Enredo de “El Mayo” salpica a Rocha; AMLO le da respaldo
Acompañan a Ángulo la presidenta interina del PRI, Graciela Ortiz González, y el secretario general interino, Miguel Alonso Reyes.
El proceso de votación es observado por 25 “personalidades” de diferentes países que asisten a la sesión.
uul/LL