Más Información
Biden autoriza a Ucrania ataques con misiles de EU dentro de Rusia, afirma el Washington Post; autoridades no han dado su versión
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO. Detienen en Barcelona a 14 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa acusados de secuestrar y matar a un italiano
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
A partir de hoy inicia el periodo de recepción de pruebas en el proceso de juicio político contra Rosario Robles Berlanga, informó el diputado Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora (SI).
El lapso será de 30 días naturales y el 19 de enero próximo se valorará si éste se amplía 30 días más.
“Todo depende de lo que recibamos, su análisis y una evaluación de los pasos a seguir”, expuso.
Gómez Álvarez dio a conocer que será este viernes cuando envíe los oficios de requerimiento de información a las secretarías de Estado, universidades e instancias públicas a las que previamente los integrantes de la SI acordaron hacer requerimientos de información.
También será hoy cuando se notifique a las partes del juicio, a denunciantes y a la denunciada sobre este comienzo del periodo de pruebas para que unos y otros presenten lo que consideren.
“Este mismo día serán notificadas las dependencias y organismos que ya hemos identificado que poseen información que ayudará a dilucidar este caso” y, expuso, no habrá necesidad de que la SI vuelva a reunirse este año.
Cuando se tengan las respuestas por escrito de todas las dependencias, explicó, se analizará cuál será el siguiente paso. Será hasta ese momento cuando los integrantes de la sección podrán decidir a qué personas se les pide que comparezcan para que coadyuven a dilucidar cómo ocurrieron los hechos.
Recordó que entre las instancias a las que se girarán requerimientos está la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para solicitarle no sólo las conclusiones, sino todas las auditorías que se realizaron a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), y en las que se detectaron las supuestas anomalías que derivaron en la Estafa maestra, las cuales constan en la denuncia de juicio político.
Asimismo, se pedirán informes a las universidades que habrían participado en la presunta estrategia de desvío de recursos para conocer qué convenios hicieron, cómo sucedieron, en qué condiciones y qué fue lo que pasó.
Otro grupo de solicitudes se dirigirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de conocer si se presentaron quejas o denuncias —en el primer caso, contra servidores públicos, y en el segundo, en materia de fiscalización.
En entrevista con este diario, el diputado de Morena aseguró que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien en 2013 —siendo líder de los diputados del PRD e integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados— denunció a Robles Berlanga, decidió no acudir a ratificar la querella.
Aun así el proceso sigue, pues los otros dos denunciantes, Luis Alberto Villarreal, exlíder de los diputados del PAN, y Tatiana Clouthier, actual legisladora de Morena, sí ratificaron sus denuncias.