Más Información
“México es incapaz de albergar una ola de deportados”; especialistas temen que crisis migratoria se agudice ante amenaza de Trump
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Frente frío 21 trae descensos de temperatura, lluvias y fuertes vientos en diversas regiones del país
politica@eluniversal.com.mx
Puebla, Pue.— El presidente del Congreso en Puebla, José Juan Espinosa (PT), informó que una vez que llegó el oficio de parte del secretario de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, comunicando el deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso, inició el proceso para elegir a un mandatario interino.
Dijo que las bancadas se encuentran dialogando para poder elegir a un gobernador interino que genere los consensos suficientes y logre la unanimidad, sin importar color partidista.
“Llegó el oficio del fallecimiento de la gobernadora y se turnó a la Comisión de Gobernación. A partir de este momento comienza a correr el reloj para que designemos en los próximos días al gobernador o gobernadora interina. Nosotros estamos buscando que se resuelva antes de que termine el año, es decir, en los siguientes cinco días, aunque la ley nos dé 10”, expresó.
Espinosa Torres rechazó que Morena esté buscando poner en la mesa el nombre de Miguel Barbosa para ser el interino, aun cuando ayer sostuvieron un encuentro con el ex candidato a la gubernatura.
Afirmó que Morena no está pensando en la mayoría que tiene en el Congreso, sino en generar consensos, a fin de que haya un perfil de unanimidad, por lo que no descartan a nadie, ni que el gobernador interino pueda ser un ciudadano sin siglas partidistas.
“No vamos a descartar a nadie, tampoco vamos a hacer eco a lo que dijo el presidente del PAN, Marko Cortés, que debe ser un panista; lo respetamos, pero no lo compartimos, cualquier ciudadano poblano que cubra los requisitos podrá ser el gobernador. No está exento de que pueda ser Miguel Barbosa, pero tampoco estoy poniendo su nombre en la mesa, trataremos de buscar a alguien que cure las heridas por el conflicto electoral y que garantice imparcialidad y gobernabilidad”, precisó.
El coordinador del PAN en el Congreso de Puebla, Marcelo García Almaguer, asentó: “Será un proceso complejo, buscaremos un perfil capaz de generar gobernabilidad, que deje a un lado la polarización, pues sólo así se va a generar un ambiente amable para la próxima elección. El PAN deja claro que este no es un tema de números, aquí lo importante es que el perfil genere gobernabilidad; aunque deseamos que sea panista, entendemos que no es un tema de colores”, aseveró.