nacion@eluniversal.com.mx
El Poder Judicial de la Federación (PJF) requiere acercarse más a la gente para generar una cultura de legalidad y justicia en la sociedad, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Por ello, anunció el relanzamiento del Canal Judicial bajo el nombre Justicia TV, el cual buscará establecer una política de comunicación social del Poder Judicial más cercana con la población mexicana.
“En mi opinión, el Poder Judicial no [se] ha comunicado de la mejor manera, nos hace falta comunicar de una forma más clara, sencilla [y] cercana a la gente, que nos permita (...) ir generando una cultura de la legalidad, justicia y de los derechos humanos”, dijo.
“La televisión sigue siendo un instrumento importante, si se usa con inteligencia [y] de manera armónica con otros medios de comunicación, puede ser un arma muy poderosa”.
Emitió un reconocimiento a la labor de los presidentes de la Corte que lo antecedieron y los servidores públicos que desde el año 2005 han trabajado en el anterior Canal Judicial; afirmó que esta transformación continuará con las bases de lo que se ha hecho anteriormente.
“Es un hecho que la sociedad ha cambiado, que las formas de comunicarse han cambiado y que el Canal Judicial, como muchas otras cosas, tiene que buscar nuevas formas de entenderse y de acercarse a la sociedad (...) creo que nosotros como televisión pública también tenemos que asumir el reto y tratar de renovarnos no como un rompimiento del pasado, sino como una continuación y transformación”.
Destacó que el relanzamiento del canal no se contrapone a los principios de austeridad con los que se manejará en adelante el PJF, pues este 2019 el Canal Judicial cuenta con un presupuesto 20% menor al que tuvo durante 2017, por lo que se apuesta a la creatividad e imaginación de quienes lo conforman.
“Requerimos que Justicia TV vaya impregnando cada vez más en la sociedad que los Derechos Humanos (...) son algo que tiene que ver con la vida de la gente y que protege la Suprema Corte todos los días”, precisó.
“La libertad de expresión exige un debate robusto para fortalecer la democracia mexicana. Esta casa será un espacio para el debate constructivo [y] un espacio abierto [para] todas las voces, formas de pensamiento [y] todas las ideologías”, afirmó.
En el evento estuvieron presentes los integrantes de los plenos de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).