nacion@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó la fiscalización de ingresos y egresos por más de 900 millones de pesos que se movilizaron durante las campañas electorales que se celebraron este año, además de la resolución de 35 quejas por presuntas actividades ilícitas.
Además, el instituto prevé que el 8 de julio concluya la fiscalización, a pesar de que partidos y candidatos entregaron de forma extemporánea una parte de sus reportes.
De 20 mil 558 operaciones registradas en todas las campañas, casi un tercio de ingresos o egresos fueron informados a la autoridad entre el 29 de mayo y el 1 de junio.
Aun así, el INE está obligado a fiscalizar en 37 días a partir del cierre de campañas y entregar en julio los resultados de la revisión, así como de la investigación y resolución de quejas antes de que se califiquen las elecciones locales.
Según informó ayer el INE, su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) recibió 35 denuncias. Sin embargo, en total se advierten 71 conductas presuntamente irregulares, 31 de ellas por gastos no reportados a la autoridad, 16 por ingresos no reportados y ocho por rebases de topes de campaña.
Otras anomalías denunciadas son seis por falta de reportes verídicos, cinco por aportaciones por entes prohibidos por la ley, cuatro por ausencia de clave identificadora y una por subvaluación.
De acuerdo con el INE, los 830 candidatos en campaña por 148 cargos reportaron ingresos por 458 millones 398 mil pesos y gastos por 456 millones 533 mil pesos.
El Sistema Integral de Fiscalización (SIF) recibió el reporte de 56 mil 932 eventos electorales y 635 casas de campaña instaladas.