Más Información
Comisiones del Senado define terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Elecciones Estados Unidos 2024: Cuatro caminos que pueden llevar a la victoria a Kamala Harris... o a Donald Trump
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que los dos ventiladores que el organismo ayuda a crear, el “Ehécatl 4T” y “Gätsi”, han iniciado a fabricarse en serie, lo que ayudará, señaló, a enfrentar la pandemia del Covid , pero además con estos ventiladores se inicia el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas.
En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador , la directora del Conacyt indicó que para la creación de estos dos ventiladores se destinaron 259 millones 891 mil 592 pesos de dinero público.
“Son dos ventiladores, son dos modelos, uno 100% del Estado mexicano, con una patente, la primera en este tipo de equipo de patente estatal, el “Ehécatl 4T” y el otro en colaboración con una empereza, el “Gätsi” , también un equipo de alta especialidad, y ambos comparten un alto grado de seguridad biomédico de calidad”.
“Con un costo muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar mil ventiladores, ya se están fabricando masivamente son 500 y 500 de cada uno de ellos, hubiera costado mucho más el adquirir en el extranjero, inclusive en alguna de las empresas nacionales”.
“La soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este gobierno de México, de la cuarta transformación, a los retos, en particular estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas”, agregó.
Leer también:
Indicó que con esto se podrán tener una producción de ventiladores invasivos en México, sin fines de lucro, más económicos que los importados, producción acelerada para emergencia, así como altos estándares en seguridad biomédica y calidad de ingeniería; articulación de capacidades nacionales.
“Ante los muchos retos de esta enfermedad, Covid-19, el presidente nos indicó al Conacyt enfocar esfuerzos prioritarios para poder desarrollar este tipo de equipos de alta especialidad, que son claves y estratégicos".
hm