Esta tarde la Sección Instructora de la aprobó un Acuerdo de Radicación para iniciar el procedimiento y la integración del expediente de Declaración de Procedencia , solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México , en contra del diputado federal del PT, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez , por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito .

En reunión virtual privada, la Sección Instructora sesionó esta tarde para conocer de la petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y, por mayoría de votos, aprobó el Acuerdo de Radicación en el que registró el asunto bajo el número SI/LXIV/DP/01/2021.

En el Acuerdo de Radicación, la Sección Instructora estableció un plazo de siete días naturales para que el diputado Toledo Gutiérrez, una vez notificado, manifieste lo que a su derecho convenga, de manera escrita a través de correo electrónico.

También lee:

Lo anterior, debido a que la emergencia sanitaria continúa y con fundamento en el artículo 51 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como el Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, relativo a los trabajos de las comisiones ordinarias durante el lapso que durara la emergencia sanitaria en el país, publicado el día 27 de marzo de 2020.

En razón de que el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es integrante de la actual LXIV Legislatura será notificado personalmente, a través de la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también será notificada sobre el Acuerdo de Radicación.

También lee: 

Mauricio Toledo acusa persecusión política en su contra

El pasado lunes, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, recibió la presentación y ratificación de la solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Asistieron a la Cámara de Diputados Rafael Chong, fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, y el licenciado Richard Urbina, fiscal Central de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Ambos funcionarios presentaron y ratificaron la solicitud de declaración de procedencia en contra del diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, por su participación en hechos “con apariencia de delito de enriquecimiento ilícito”, previstos en el artículo 275 del Código Penal de la Ciudad de México.

También lee: 

Sobre esto, el propio diputado petista rechazó las acusaciones de enriquecimiento ilícito que planteó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y las atribuyó a una persecución política en su contra .

A través de un comunicado, agradeció las manifestaciones de respaldo del grupo parlamentario del PT en el sentido de que estas acusaciones forman parte de una "evidente" persecución política.

"Niego categóricamente los presuntos hechos que se me imputan por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya que son totalmente falsos", dijo.

"Espero que los instrumentos de gobierno no sean utilizados para realizar una persecución política y confío en el debido proceso que como ciudadano mexicano tengo derecho".

La Sección Instructora continuará con sus trabajos y una vez agotada la secuela procesal, resolverá lo correspondiente respecto a la solicitud de Declaración de Procedencia en contra del diputado federal.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses