Más Información
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Secuestran a Zahie Téllez, participante de MasterChef, y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
El izquierdista Yamandú Orsi gana las elecciones presidenciales en Uruguay: obtendría 49.5% de votos
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
nacion@eluniversal.com.mx
Dos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) originarios de la Mixteca Alta de Oaxaca recibieron la beca Fulbright-García Robles, prestigioso programa por el que hoy estudian su doctorado en Estados Unidos.
Se trata de Eduardo Maldonado Cruz y Moisés Velasco Lozano, quienes estudiaron su licenciatura y maestría en Ingeniería Petrolera en la UNAM. Son especialistas en termodinámica de hidrocarburos y simulación numérica de yacimientos, respectivamente.
Ambos cursan un doctorado en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, luego de haber obtenido la Beca Fulbright-García Robles, de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus).
“La primera institución que nos abrió la puerta fue la UNAM. A partir de ahí nos dimos cuenta de que hay muchas oportunidades; simplemente tener educación gratuita nos dio alas para intentar volar un poco más alto”, compartió Moisés.
Originarios de Asunción Nochixtlán y San Andrés Sinaxtla, ambos jóvenes, hace 10 años, dejaron a sus familias y salieron de Oaxaca para estudiar la universidad. Después de egresar de la maestría, Eduardo y Moisés aplicaron para ingresar a las seis mejores instituciones en su especialidad y en todas fueron aceptados. Entre todas sus opciones, ambos se decidieron por la Universidad de Austin, porque ahí podrán desarrollar su investigación sobre simulación de yacimientos.
“Cuando llegamos a la Ciudad de México, en 2009, estábamos solos. Uno sabe que este camino [implica] dejar a la familia y todo a lo que estás acostumbrado”, señaló Eduardo.Él se tituló de la licenciatura con mención honorífica y antes de ganar la beca, trabajó como ingeniero de yacimientos en una compañía petrolera privada.
Moisés, por otro lado, obtuvo la Medalla Gabino Barreda al mejor estudiante de su generación y trabajó en el Instituto Mexicano del Petróleo.
Ambos fueron profesores de la Facultad de Ingeniería y en 2013 obtuvieron el primer lugar del certamen Ocean Academic Competition, México 2013, en el que desarrollaron una optimización para el software Petrel, la cual permite analizar pruebas de incremento de presión en yacimientos naturalmente fracturados.
En su área de estudio, Moisés Velasco se enfoca en la simulación numérica de los yacimientos, la elaboración de modelos que puedan predecir el comportamiento de fluidos que se encuentran en los depósitos, como agua, aceite, petróleo o gas.
Eduardo Maldonado, por su parte, estudia la termodinámica de los hidrocarburos.
A través de su investigación buscarán una mayor eficiencia en la producción de hidrocarburos, pero de una manera que no genere afectaciones innecesarias al medio ambiente.