En medio de la pandemia nace la primera Agencia Pública de Noticias Estatal, que busca no romper la confianza que sus 35 millones de seguidores han puesto en ellos desde que eran sólo un canal. La propuesta abarca 12 nuevos noticiarios y una cobertura nacional e internacional, pero sobre todo local.
La Agencia Mexiquense de Noticias (AMX Noticias) inició transmisiones el pasado miércoles 15 de julio, con el banderazo de arranque del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Lo anterior pudo ser posible gracias a que en septiembre del año pasado, en el marco del 35 aniversario de este sistema, se anunció una renovación: de ser un canal se convertiría en una televisora con más canales.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Rodrigo Jiménez Sólomon, director general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, dijo que el primer paso para obtener este logro tuvo que ver con la parte legal y técnica, además de la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
¿Cómo se logra esta primera agencia estatal?
—Se da después de que, en septiembre del año pasado, en el marco del 35 aniversario, se anuncia que se renovaría totalmente este medio, con lo que pasaríamos de ser un canal a una televisora de más canales.
Tras ocho meses de trabajo llegó el inicio, aunque primero tuvimos que tener la capacidad legal y técnica para que el IFT nos autorizara, aprovechando nuestra concesión pública de radiodifusión.
¿Cuándo iniciaron?
—El 15 de julio, desde las 6:15 de la mañana. El gobernador del Mazo dio el banderazo de inicio en el noticiario nocturno del miércoles. Arrancamos con 12 noticiarios al aire, múltiples programas de opinión y deportivos. Transmitimos desde las 6:15 horas y hasta la una de la mañana, de lunes a domingo.
¿Cómo fue que definieron los contenidos?
—El IFT nos pidió definirlo. Hicimos una serie de encuestas para saber qué tipo de programas preferían las personas y resultó que eran los noticiarios con contenidos tanto nacionales como internacionales.
Nos pusimos la meta de generar el despliegues territorial, humano y técnico suficiente para poder cubrir cada región, y fue ahí cuando surgió la decisión de formar, además de nuestra central operativa, que está en Metepec, seis subagencias noticiosas más en toda la entidad.
[Así] ya tenemos reporteros y cámaras en cada región para poder llevar noticias locales a televisión.
¿Estas subagencias dónde se encuentran?
—La central está en Metepec, pero además abrimos las de Naucalpan, Nezahualcóyotl, Amecameca, Zumpango, Tultitlán y Valle de Bravo.
Llama la atención la plantilla con 50% de mujeres.
—Sí, el gobernador Alfredo del Mazo es muy exigente al respecto: siempre nos pide perspectiva de género en todas las políticas públicas.
También nos percatamos de que el Inegi publicó, en 2019, que en el gremio periodístico sólo 22% de las personas que trabajan en él son mujeres; es decir, es un ámbito en el que predominan los hombres.
Sin embargo, en la Agencia Mexiquense de Noticias, 50% del personal son mujeres, y de los 12 noticiarios nuevos, ocho son conducidos por ellas, con lo que garantizamos que la voz de género llegue a cualquiera.
¿Qué pueden esperar los consumidores de esta nueva agencia?
—Primero, la información como un servicio público, al acceso de todos. También tener objetividad, imparcialidad y veracidad en las notas, y por supuesto, al ser un estado pluralmente multicompuesto, el acceso y las puertas están abiertos a todas las opiniones.
Eso es lo que prometemos, y como medio público estamos intentando hacer nuevos experimentos mediáticos: tenemos un noticiario a las 12 del día, ya está al aire, que se llama Noticias en Hora Buena. Todas las noticias que se transmiten durante esa hora son [positivas], alejadas de la violencia, aunque eso no quiere decir que en otros noticiarios no las tratemos, simplemente tenemos un segmento específico.
Somos el primer medio en el país en el que hay un noticiario cultural de lunes a viernes, y va a estar todo el año al aire. Hay otros noticiarios culturales, pero semanales; nosotros lo vamos a tener de lunes a viernes.