Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
Magistrados y jueces del Poder Judicial Federal calificaron como un juego perverso para culpar al Instituto Nacional Electoral (INE) ante un posible fracaso en las elecciones para elegir a impartidores de justicia.
Durante la conferencia de este lunes, los juzgadores manifestaron que INE no tiene recursos ni capacidad para la elección judicial, advirtieron que es una crónica de un fracaso anunciado.
En su intervención la magistrada Julia María del Carmen García recordó que el INE ha manifestado no tener recursos suficientes.
“Pero además, insisto, hay quienes ven detrás de todo ello un juego perverso, porque el día que fracasen o el día que no sea el éxito que han pregonado por todos lados, ¿a quién le van a echar la culpa? Al INE, una institución ciudadana que ha servido como árbitro para organizar, contar votos, para llevar a cabo las elecciones. Y ese día (las autoridades) van a tener la posibilidad también, porque ya lo estaban haciendo, de cuestionar la eficacia y la pertinencia, la permanencia misma del INE”, expresó en conferencia de prensa.
También señaló que para ciertas personas está la posibilidad que la Fiscalía General de la República (FGR) primero pida una orden de aprehensión porque sabe que hay elementos o al menos indicios probatorios suficientes para asumir que una persona ha cometido una conducta delictuosa y que posteriormente diga que no va a ejercitar esa acción.
“Por ejemplo, tenemos documentados dos o tres casos, es rarísimo que la Fiscalía realice acciones de este tipo, es decir, que primero lleve ante una persona juzgadora estos elementos y después diga que nos los tiene, que se equivocó.
“Tenemos documentado, por ejemplo, un caso de 18 militares en 2022 (relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa), el caso del senador Yunes (luego que la Fiscalía de Veracruz se desistió de la orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez). Esto por lo menos genera indicios fuertes de que hay claros actos de corrupción”, precisó la magistrada.
Agregó que las personas comunes y corrientes tienen que estar litigando contra las Fiscalías y no contesta.
Lee también No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
“Entonces las vías que tenemos para ello desde luego son los juicios de amparo para vencer estas resistencias y obligar a las Fiscalías a que se pronuncien al respecto”, indicó.
García abundó que en estos casos las Fiscalías de manera oficiosa, es decir, “motu proprio” tomaron esta decisión, “y desde luego llama la atención, porque la supuesta corrupción que se está tratando de combatir, en realidad se combate a través de actos mucho más claros de corrupción… Esto quiere decir que es un privilegio para unos cuantos y es un privilegio del que no gozaríamos la mayoría de las personas en este país”.
En tanto el magistrado Juan Carlos Ramírez explicó que en el caso de los 18 militares, la Fiscalía dio varios argumentos para dejar sin efecto la orden de aprehensión, entre ellos, se cuestionan los testimonios de personas quienes lo rindieron dentro de la investigación correspondiente e incluso se establece como una característica particular que son aislados y que no es suficiente para eventualmente sustentar un proceso ante el juzgador.
“Y lo dice expresamente el Ministerio Público (MP), incluso ante la posibilidad de eventualmente obtener un fallo adverso a los intereses de la propia institución ministerial, esos son en esencia los argumentos planteados para efecto del desistimiento y dejar sin efecto las órdenes de aprehensión solicitadas desde 2022 y que fueron obsequiadas en su momento por parte del juez de distrito atendiendo a ese marco probatorio que fue en su oportunidad ofrecido ante el MP”, puntualizó.
uul/apr