El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 55.4 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC) y con 448 mil 946 pesos al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por las aportaciones en especie realizadas por su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, a través de sus redes sociales, lo cual fue calificado como una conducta dolosa.

Además, impuso otra sanción de 28 millones de pesos al partido naranja por la triangulación de recursos de familiares del entonces candidato por 14 millones de pesos para su campaña y se determinó dar vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales para que realice lo que en sus atribuciones corresponda.

En el primer resolutivo, el proyecto fue aprobado por ocho votos a favor y tres en contra, donde se establece que Mariana Rodríguez ocultó la verdad a esta autoridad fiscalizadora en relación con sus servicios de publicidad y marketing digital a través de diversas publicaciones en sus redes sociales en beneficio de la campaña de Samuel García.

La consejera Adriana Favela expuso que Mariana Rodríguez es considerada una top influencer, con más de 1.8 millones de seguidores en sus redes y quien, durante los 90 días de la campaña en Nuevo León, llamó al voto a favor de su esposo, abanderó sus propuestas y “se puede decir que hizo suya la campaña, al llamar a votar (...), cuando no tenía la calidad de candidata”, todo ello de forma sistemática y consistente.

Argumentó que las aportaciones de la influencer se cuantifican en 27.8 millones de pesos, además de 60 mil pesos por la aparición en un video denominado Arráncate Nuevo León Rock.

Indicó que la promoción que se realizó es contraria a la espontaneidad de las redes sociales, que están amparadas por la libertad de expresión, ya que se generaron beneficios a la campaña de García con constantes llamados al voto, lo que se traduce en apoyo en especie, al ser la influencer una persona física con actividad empresarial.

En cuanto a la segunda sanción, Jaime Rivera, consejero del INE, indicó que se “acreditó que el dinero que familiares aportaron, consistente en poco más de 14 millones de pesos, lo recibieron (...) de dos empresas, a saber, Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C. y SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, por lo que es claro que dicho dinero no proviene del peculio de los ciudadanos aportantes, sino de sociedades mercantiles que tienen prohibido donar dinero a partidos políticos”.

Se expuso que familiares de García aportaron a la campaña y se usó un esquema de triangulación de dinero por medio de dichas firmas.

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