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El Instituto Nacional Electoral (INE) reclamó al gobierno federal haber cedido a los concesionarios tiempos oficiales de radio y televisión, en los que se pudieron haber transmitido 11 millones 469 mil anuncios del gobierno federal, los partidos políticos y el propio órgano electoral.
Durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, el consejero Ciro Murayama detalló que los tiempos cedidos a los empresarios han representado una pérdida de 52 mil anuncios diarios que el Estado ha dejado de pasar en las concesionarias comerciales, 46 mil del Poder Ejecutivo y seis mil 34 del INE.
Esos anuncios que se cedieron al interés particular de los empresarios serían suficientes para informar a la población sobre las medidas de precaución ante la pandemia por Covid-19, reclamó Murayama, pero se perdieron por una decisión unilateral del Poder Ejecutivo.
“Si no se hubiera tomado esa decisión unilateral de renunciar a los tiempos fiscales , habría 46 mil anuncios adicionales en manos del ejecutivo para informar a la población sobre esta peligrosa pandemia que tanto está dañando la salud y la economía de la sociedad mexicana”, aseguró.
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El reclamo se da en respuesta a la solicitud que la semana pasada hizo el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas , para que el INE y los partidos políticos cedieran sus tiempos oficiales en radio y televisión para difundir mensajes del gobierno federal para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19.
La solicitud se hace siete meses después de la entrada en vigor, el 15 de mayo, un decreto a través del cual el Poder Ejecutivo regresó a las concesionarias de radio y televisión los tiempos fiscales que pertenecían al Estado para la difusión de mensajes y acciones del gobierno en los canales y estaciones de radio comercial.
Dicho decreto impactó no sólo al Poder Ejecutivo, sino también al INE y a los partidos políticos que usaban esos tiempos de fiscales para transmitir sus mensajes.
“Ya será decisión de cada instituto político si renuncia a los tiempos que constitucionalmente le corresponden y en el INE tendremos que analizar si se renuncia a la promoción de la credencialización, sobre todo en esta fase intensa de difusión de la credencialización que va a cerrar en unas semanas más para llevar a cabo la elección de junio próximo”, comentó.
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El Consejo General del INE también aprobó un acuerdo para garantizar que habrá imparcialidad y equidad en la designación de tiempos en radio y televisión para las campañas y el instituto de cara al proceso electoral 2021.
A través de este acuerdo se buscará llevar al horario nocturno la transmisión de los spots de los partidos políticos y la propaganda del propio instituto para promover la credencialización de cara a las elecciones de 2021.
cev/jcgp