Con una oferta de apertura a las fuerzas políticas, así como la promesa de apegarse a la y erradicar prácticas del pasado, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024, que será clave para la realización del proceso electoral federal del próximo año.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, dijo que se debe “estudiar con seriedad los componentes de nuestro modelo presupuestal para modificar, atemperar o erradicar tendencias y prácticas del pasado sobre las que hay que deliberar de manera colegiada”.

“En esta nueva etapa institucional propongo también seguir trabajando a la luz de nuestros principios rectores, pero también respetando cabalmente las mejores prácticas internacionales en la materia y en acatamiento de los mandatos legales antiguos y modernos como la responsabilidad hacendaria, la , el derecho ciudadano a la buena administración, el derecho fundamental a recibir cuentas y el derecho humano a un entorno libre de corrupción”, sostuvo.

Ofreció apertura para escuchar a todas las áreas, incluyendo al Órgano Interno de Control, consejerías partidistas, representantes del poder legislativo, así como al resto de consejeras y consejeros del INE.

Recordó que también se han abierto nuevas puestas para tener una mejor relación con la Cámara de Diputados, tras la reunión con la Junta de Coordinación Política, para explicar con mayor detalle cómo está construido el presupuesto y por qué es necesario que se apruebe en sus términos.

Lee también:

Entre los proyectos que se impulsarán está la creación de una defensoría de mujeres, así como una propuesta de la presidenta Guadalupe Taddei de invitar a los vocales ejecutivos locales a este procedimiento, a fin de conocer sus inquietudes y planteamientos.

Apuntó que será un presupuesto adecuado al proceso electoral más grande de la historia, en el que se disputarán más de 20 mil cargos y se instalarán más de 170 mil casillas para 98 millones de potenciales votantes.

El consejero Jorge Montaño reafirmó su compromiso de plantear partidas presupuestales adecuadas “y no excesivas”, que permitan la conclusión de sus actividades electorales. Además, dijo que busca colaborar para renovar la imagen del INE, para que la ciudadanía sepa que se va a ejercer un presupuesto que privilegie sus derechos político-electorales, así como de los actores políticos, sin evadir los compromisos con los trabajadores.

El representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, pidió que se redacte un proyecto con base cero, a fin de evaluar cada uno de los programas y gastos de las áreas del Instituto y determinar su factibilidad económica y técnica.

“Para Morena es muy importante que, a partir de la nueva conformación del Instituto, las viejas prácticas heredadas queden como un mal recuerdo de lo que no se debe hacer en un ejercicio de presupuestación”, apuntó.

Lee también:

Por su parte, el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora sostuvo que las áreas tienen la responsabilidad de presentar un presupuesto necesario, cumpliendo los fines institucionales.

Refrendó el apoyo del OIC para la confección presupuestal conforme a los principios constitucionales.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses