La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó un anteproyecto por el que no se validan las modificaciones a los estatutos del PRI , mediante las que su dirigente nacional, Alejandro Moreno "Alito" busca prolongar su presidencia en el CEN hasta 2024.
El anteproyecto deberá ser discutido y en su caso, aprobado por el Consejo General del INE. Además, el líder priista puede impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral.
Lee también: Priistas contra Alito le prenden veladoras al INE
La Comisión apuntó que el PRI no observó las normas estatutarias aplicables, motivo por el cual no existe posibilidad material ni jurídica para que el Consejo General entre al estudio de la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas”.
Por ello, plantea que "se consideran inválidas/nulas las modificaciones aprobadas”.
La modificación de los estatutos fue impugnada por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu , entre otros militantes que señalaron haber sido agraviados por estos cambios.
Lee también: Candidato presidencial de Va por México debe surgir de un proceso democrático: Ruiz Massieu
Moreno Cárdenas fue electo presidente del partido para un periodo que concluye el 18 de agosto de 2023, pero mediante reformas a los estatutos busca ampliar su presidencia hasta que concluya el proceso electoral de 2024.
Llama PRI al INE a actuar conforme a derecho y no invalidar reforma a estatutos
Luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto de dictamen que rechaza las recientes modificaciones a los estatutos del PRI que prorrogan hasta después de las elecciones de 2024 el período de la actual dirigencia partidista, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor hizo un llamado al Consejo General del INE a resuelve el caso con respeto a la autodeterminación y autoorganización del PRI.
En un comunicado, la dirigencia priista aseguró que "NO se trata de una nueva atribución del Consejo Político Nacional, al contrario, se trata de reformas estatutarias encaminadas al fortalecimiento institucional y a garantizar acciones afirmativas: inclusión de jóvenes en 1 de cada 3 candidaturas, paridad de género sustantiva en las gubernaturas y dotar de certeza jurídica a nuestros estatutos".
Explicó que las reformas en materia electoral contenidas en el Plan B generan que su implementación tenga diversos efectos jurídicos en el PRI, que "en un ejercicio de autodeterminación y auto organización" se anticipó a reformar su normatividad interna, pues dichas modificaciones legales tendrán impacto en la vida interna del partido.
"Se hace constar que la atribución del Consejo Político Nacional de determinar la prórroga del período estatutario de la dirigencia nacional, si llegase a concurrir con algún proceso electoral o previo al inicio de este, esta facultad del Consejo Político Nacional ya se encuentra válida y vigente porque fue calificada en el año 2020 como legal y constitucional por unanimidad por las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral y confirmada por unanimidad por los Magistrados y Magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", sostiene el CEN del PRI.
El próximo lunes, el Consejo General del INE resolverá si aprueba o desecha el proyecto de la Comisión de Prerrogativas.
Un grupo de priístas encabezados por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu impugnaron los cambios a los estatutos del PRI debido a que se concretó antes de que se aprobara la reforma al Plan B.
Con información de Victor Gamboa
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv