Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación del INE aprobaron un acuerdo en el que se establece que los institutos deberán modificar sus documentos básicos antes del 31 de octubre para establecer que, ya sea en el Estado de México o en Coahuila, se postulará a un mujer a la candidatura a gobierno y deberá ser donde el partido o coalición tenga mayor competencia y haya posibilidades de ganar.
Durante la reunión de dichas comisiones, se aprobó el acuerdo por unanimidad en lo general, pero los representantes de los partidos manifestaron su rechazo a este acuerdo que deberá ser debatido y ratificado por el pleno del Consejo General del INE en los próximos días y que se deriva de la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el caso de Oaxaca, donde la exaspirante de Morena Susana Harp cuestionó el método de selección y los criterios del partido.
El acuerdo garantiza que los partidos o coaliciones deberán postular como candidata en algunos de estos dos estados a una mujer, ello al margen de los Congresos de ambos estados sobre la materia, además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dará ejemplos de orientación de criterios de competitividad.
Con ello, el INE impondrá a los partidos políticos que, a más tardar el 31 octubre, ajusten sus documentos internos para definir cómo elegirán a las mujeres que postularán para gubernaturas, con la exigencia de que, además, deben garantizar que las candidaturas otorgadas sean las que tienen más posibilidades de ganar porque son más competitivas.
Los consejeros del organismo autónomo subrayaron que este acuerdo garantizará la paridad para las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, pero también aplicado en subsecuentes procesos electorales, ante la falta de una legislación nacional por parte del Congreso de la Unión en la materia.
En sesión extraordinaria, la presidenta de las comisiones unidas de prerrogativas y partidos, Norma de la Cruz Magaña, sostuvo que la paridad sustantiva y la perspectiva de género ya no pueden esperar.
“Esta sentencia [del TEPJF] es una oportunidad para los partidos, porque finalmente se tiene que lograr la paridad en el interior de los mismos y 52% de la Lista Nominal son mujeres. ¿Cuáles son las políticas que ustedes están realizando para integrar a las mujeres para que cumplan esa función de ser fractales de la sociedad y poder transformar las demandas ciudadanas en políticas públicas?”, cuestionó.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.