La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei afirmó que las consejerías no tendrían que pagar las multas impuestas por jueces, porque nunca cometieron desacato a las suspensiones para la organización de la elección judicial.
En conferencia de prensa, confirmó que hay una petición del juzgado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que entregue la información correspondiente a una multa.
“A este Instituto no se le ha solicitado nada hasta este momento y es un trámite que llevan entre el juzgado y el SAT. Es como parte del proceso que están viviendo. Le solicitan al propio juez que les diga quiénes son, cómo, cuánto y dónde”, dijo.
“Nosotros nunca estuvimos en desacato. Entendemos que nuestro camino es el correcto”, afirmó.
Por tanto, están actuando por las vías jurídicas necesarias contra estas determinaciones, entre otras medidas, la solicitud del sobreseimiento de las suspensiones.
“Si eso no procede, entonces vienen los otros momentos de la cadenita, que es el recurso, el recurso de apelación, el amparo, el trámite con el SAT, la resolución en la Corte, el trámite con el SAT de nulidad de aquel proceso, porque no procede, está la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Todas las vías se van a agotar porque este Instituto cumplió y sigue cumpliendo”, apuntó.
Aunque en la conferencia estuvo presente Claudia Espino, que entra en funciones hasta el 1 de noviembre, evitó responder los cuestionamientos sobre la inhabilitación por presunta malversación de recursos, la presidenta
“Cada consejero y consejera exige el cumplimiento de todas las funciones a cabalidad de la secretaría ejecutiva, y las expresiones que hoy recibimos son enlistar todas las enormes responsabilidades que tiene y garantizar que esto que ya inició y que estamos trabajando no sea sujeto de ningún contratiempo por falta de pericia”, dijo.
“Debe quedar que no tenemos margen para el aprendizaje, y por eso se reconoce su currículum y trayectoria y el aprendizaje”, dijo.
jf/bmc