La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, dijo que nunca van a faltar al respeto a ninguna institución y esperan recibir lo mismo. Mientras, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, evitó confrontarse con el árbitro electoral, al señalar que no es momento de “voltear atrás”, pues hay condiciones y confianza para trabajar con el INE.
“El respeto que vamos a pedir a las instituciones es el mismo que estamos dispuestos a dar. Aquí jamás le vamos a faltar al respeto a ninguna institución y a ningún orden de gobierno, porque estamos convencidos los 11 consejeros que el respeto que demos se verá reflejado en el correcto funcionamiento de los procesos electorales de las entidades”, apuntó Taddei.
“En eso no hay vuelta atrás: hay que pedir respeto y hay que dar respeto”, insistió.
En conferencia de prensa, expuso que los partidos políticos juegan un papel en la vida nacional, pero también se debe entender la función del INE.
“No confundir el papel de actores políticos al papel de autoridades electorales. Creo que es una base primera con la que debemos transitar en este respeto mutuo”, enfatizó.
Sobre el presupuesto del instituto, comentó que lo primero es evaluar en qué punto se encuentran para después decidir en dónde se puede actuar.
“Hay muchas propuestas de los consejeros y consejeras sobre cómo ver la parte presupuestal. Yo creo que cuando tengamos una noticia firme al respecto, seguramente lo primero que haremos será comunicarlo al exterior”, manifestó.
La consejera presidenta dijo que desde este martes comenzarían las reuniones para determinar los nombramientos pendientes en el INE, incluyendo el titular de la Secretaría Ejecutiva, que deberá aprobar el Consejo General.
En su primer día de funciones, Guadalupe Taddei sostuvo una reunión privada con Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Coahuila, Miguel Riquelme, así como los 10 consejeros y consejeras, con motivo de las elecciones de 2023.
El secretario de Gobernación sostuvo que si bien ha expresado diferencias políticas con algunos integrantes del Consejo General, admitió que en la gestión de Lorenzo Córdova trabajaron bien en los convenios institucionales.
“Desde luego uno es responsable de sus palabras, pero yo le diría que soy un convencido de que uno no puede voltear a ver hacia atrás”, respondió al ser cuestionado sobre sus ataques al árbitro electoral. “Si uno se mantiene hurgando las heridas, no van a cicatrizar nunca”, añadió.
Sobre el presupuesto del INE, aclaró que respeta su autonomía y “no me atrevería a tener una reunión donde viniese a hablarles de austeridad u otros temas”.
“Lo que tendríamos que hacer todos es conducirlo dentro de un marco de respeto, de civilidad y eso ofrezco de nuestra parte actuar siempre de esta manera, es el interés general, no el particular el que debe primar”, insistió.
Confió en que los cuatro consejeros que llegan al INE, al igual que los siete que permanecen, estarán a la altura de las circunstancias y cuentan con la confianza de los mexicanos.
Respecto a si continuarán los señalamientos contra el INE, el secretario respondió: “Es un debate y la sociedad mexicana no puede permanecer muda”.
Plan B, sobre la mesa
Adán Augusto López recordó que hay un debate sobre el plan B, cuya constitucionalidad resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero cualquier decisión deberá acatarse.
“No hay incertidumbre. Lo que estamos ahora esperando en términos de la resolución que habrá de emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación está debidamente contemplado en el marco legal”, apuntó.
Sostuvo que la Corte debe emitir una resolución antes de que inicie el proceso electoral federal de 2024, a fin de conocer cuál será la legislación vigente.
Puntualizó que el INE está capacitado para que tome el camino correspondiente. Por su parte, Taddei aseguró que no se van a vulnerar los derechos laborales de nadie y se mantendrán los acuerdos que tomó el Consejo General previo a su llegada.