Señor Director:

En relación con la información publicada este martes 15 de agosto en la columna “Serpientes y Escaleras”, en el diario El Universal por Salvador García Soto, el Instituto Nacional Electoral (INE) precisa lo siguiente:

Son erróneas las afirmaciones publicadas por el autor respecto de una supuesta instrucción emitida desde las oficinas centrales del INE a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que los obligaría a firmar un Convenio con Talleres Gráficos de México (TGM) para la producción de materiales y documentación electoral

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) mandata que la organización de las elecciones es una función de Estado, que se realiza a través del INE y de los OPLE. También se establece que los OPLE gozan de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones, y el INE siempre ha sido respetuoso de éstas. A su vez, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) define un modelo de coordinación entre el INE y los OPLE en las diferentes atribuciones y actividades que tienen tanto de manera independiente como de forma compartida.

Como parte de los actos preparativos del proceso electoral federal 2023-2024, el INE ha establecido comunicación con TGM --empresa del Estado mexicano con 140 años de funcionamiento y que siempre ha impreso las boletas electorales federales- - para actualizar la coordinación interinstitucional y conocer su capacidad para la impresión de la documentación para la elección federal de 2024. Es así que, en vista de fortalecer el Sistema Nacional Electoral, en esa misma comunicación el INE, de manera preventiva, ha consultado con TGM la capacidad técnica instalada y complementaria con la que contaría para poder atender a los OPLE que, en pleno ejercicio de su autonomía e independencia, determinen acudir a TGM para la producción de su documentación electoral, así como para conocer las condiciones que les podría ofrecer.

En ningún momento se ha considerado desde el INE la impresión integral de la documentación electoral de las entidades federativas, junto con la federal, para las elecciones de 2024.

Por lo anterior, es necesario precisar que el INE, con pleno respeto a la autonomía de los OPLE, no les ha solicitado llevar a cabo la impresión de su documentación con TGM, pues hasta el momento no ha determinado el procedimiento administrativo para la producción de materiales y la impresión de la documentación para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El INE, en tanto integrante del Sistema Nacional Electoral, procurará en todo momento coadyuvar con los OPLE en el ejercicio de sus funciones electorales en el ámbito local, propiciando las mejores condiciones para su desempeño.

Dirección de Comunicación y Análisis Informativo del INE

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses