La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral () aprobó medidas para detener el proceso de reclutamiento de 66 personas como capacitadores y supervisores electorales en la, al encontrar que se encontraban afiliados a partidos políticos, lo cual es un impedimento legal para participar en el proceso.

La comisión advirtió que, de manera preliminar, se trató de una inscripción consentida por las personas involucradas, de acuerdo con la información proporcionada por los partidos y la autoridad electoral.

La presidenta de la comisión, Claudia Zavala, explicó que en unos casos las personas presentaron oficios para deslindarse de su afiliación, y por otro lado, también se iniciaron procedimientos de oficio al detectar la afiliación durante el proceso de contratación.

Lee también

"Todo este modelo está creado porque hay un requisito legal que establece que quienes sean capacitadores electorales, por lo menos un año antes, no deben de ser militantes de partidos políticos", puntualizó la consejera.

Explicó que las medidas procedieron porque los partidos políticos presentaron las cédulas de afiliación de las personas, por tanto, no pueden continuar en el proceso de selección de capacitadores y supervisores electorales.

"Seguirá la investigación, pero el objetivo de la medida cautelar es que no se vaya a consular alguna violación a estos principios y permitir que personas que no cumplen con un requisito puedan estar incorporadas como supervisores o capacitadores electorales", apuntó.

Lee también






Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses