Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
El Instituto Nacional Electoral ( INE ) informó que más de 6.9 millones de niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 , ejercicio en el que dieron su opinión sobre temas como el cuidado del planeta, cuidado y bienestar y derechos humanos.
Además, expresaron sus propuestas para mejorar el medio ambiente en México, mejorar la escuela y el aprendizaje y para quienes les cuidan.
El consejero electoral Martín Faz Mora , presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destacó que la novena edición de esta consulta ha sido la de mayor participación, con 6 millones 976 mil 839 personas, un 17.16% más respecto del número objetivo, que era de 5 millones 954 mil participantes.
Señaló que una de las características de esta consulta es el uso extendido de las tecnologías de la información y comunicación.
Lee también: Como los niños no votan...
En la edición 2021 de la consulta, se instalaron y operaron 39 mil 288 casillas en todo el país, de las cuales 25 mil 117 fueron virtuales en espacio escolar, mil 574 itinerantes con boletas digitales, 5 mil 182 físicas en espacio escolar con boletas digitales , 6 mil 939 que funcionaron con boletas impresas y 476 en sedes del INE y de los Organismos Públicos Locales.
El consejero Electoral puntualizó que registró la participación de grupos invisibilizados por instituciones: participaron 277 mil 219 niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, 29 mil 411 que viven en albergues, 14 mil 134 en situación de calle, 654 mil 054 que trabajan, de los cuales 37 mil 411 son obligados a trabajar, 416 mil 077 de grupos indígenas, 154 mil 754 afromexicanos y 1 millón 305 mil 291 migrantes.
Recordó que este documento es sólo el punto de partida de un conjunto de análisis, estudio y diagnósticos que deben dirigirse a la construcción de políticas públicas que atiendan los derechos de las infancias y juventudes desde una perspectiva que recupere la propia voz de este sector de la población.
Lee también: INE ordena a Morena retirar todo material alusivo a la frase “traidores a la patria”
“Se trata de un documento con una inmensa riqueza que debe ser la base para un nuevo contexto de exigencia en materia de los derechos y las políticas orientadas a las infancias y juventudes que tanta falta hacen en nuestro país”, afirmó.
La consejera electoral Claudia Zavala Pérez mencionó que en estos momentos, en la dinámica nacional, se tienen que realizar algunas adecuaciones a los planes y programas de estudio, y sería valioso que se consideraran los resultados de esta consulta.
“Lo que nos están diciendo las niñas y los niños es que hay que mejorar las formas de la enseñanza y el aprendizaje; los niños y las niñas de 6 a 9 años, nos dicen que quieren aprender contenidos de mayor interés o tener espacios de convivencia en el ámbito escolar entre pares o contar con becas en la dinámica de la enseñanza”, dijo.
Lee también: Quadri se disculpa con María Clemente y condena violencia trans; dice estar "conmovido”
Resultados, insumos para el diseño de leyes
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregará los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (a las dos cámaras del Congreso de la Unión y a los Congresos locales, para el diseño de leyes y de políticas públicas que contribuyan a la democracia sustantiva e incluya soluciones a las principales problemáticas que vive ese sector de la población, anunció Lorenzo Córdova Vianello .
En el Auditorio de Química de UNIVERSUM , donde presentó los resultados de la Consulta ante representantes del Gobierno Federal, organizaciones de la sociedad civil, legisladoras y legisladores, el consejero presidente del INE informó que se entregarán a quienes toman las decisiones.
“El próximo mes se hará la entrega formal a las dos Cámaras del Congreso de la Unión y como instituciones se le dará seguimiento para que no se traduzcan sólo en un acto formal, además de que todas las delegaciones del INE harán una entrega formal a los Congresos y los gobiernos locales”, apuntó.
ardm/rcr