El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer la dinámica para votar el próximo 6 de junio y evitar contagios de Covid-19 durante la jornada.

“Las autoridades electorales nos estamos preparando para garantizar, como ha venido ocurriendo desde hace años, que no haya fraudes electorales y que los comicios se den en condiciones de legalidad, equidad, certeza y de seguridad sanitaria”, indicó.

Explicó que para crear el protocolo, el INE recibió asesoría de expertos médicos de primer nivel y que el instituto ya fue puesto a prueba durante las elecciones de Coahuila e Hidalgo, celebradas en octubre del año pasado.

“Las casillas serán espacios libres en un doble sentido, por un lado, para votar en libertad, sin coacciones, pero también serán libres de Covid-19.

“Podrán entrar simultáneamente a las casillas dos votantes. Deberemos mantener la sana distancia, hacer uso obligatorio de gel antibacterial y las mamparas no tendrán cortinas de plástico, para reducir las superficies de contacto”, dijo.

En ese sentido, añadió que se solicitará a los votantes llevar su propio bolígrafo o marcador, así como usar marcadores proporcionados por los funcionarios de casilla, que serán sanitizados.

Cada tres horas, agregó, se interrumpirá la votación para sanitizar las casillas y el uso de cubreboca será obligatorio dentro de los centros, además, si alguien se opone, no se le permitirá entrar.

El consejero señaló que para el próximo 6 de junio se espera la participación de más de 93 millones de personas en más de 163 mil casillas, por lo que, enfatizó, es importante seguir al pie de la letra los protocolos debido a la pandemia que actualmente permanece en nuestro país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses