El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ( INE ) inició este jueves la sesión en la que se prevé debatir, y en su caso avalar, sanciones millonarias al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por el apoyo de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez , así como al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la utilización de 104 personalidades en el periodo de veda electoral para promover a ese instituto político.

Norma Irene de la Cruz, consejera electoral, expuso que en el caso del entonces candidato al gobierno de Nuevo León se identificaron 45 fotografías y mil 300 historias compartidas en redes sociales como Instagram de Mariana Rodríguez, en las que se hace alusión directa a Samuel García durante el periodo de su campaña.

Dijo que una vez fijados los precios a 40 mil pesos por fotografía se obtiene un monto de un millón 800 mil pesos, y de 20 mil pesos por historia, al multiplicar dicha cantidad por mil 300 historias compartidas en su red social, “se obtuvo un monto final de 27 millones 800 mil pesos” de beneficio a la campañas de García.

Ante ello, se prevé aplicar una multa de 55 millones de pesos por la propaganda que hizo su esposa en sus redes sociales en las pasadas elecciones.

Respecto al caso del PVEM, la consejera del INE indicó que 104 personas identificadas como influencers, en el periodo de veda electoral, publicaron contenido en sus redes sociales a favor del partido. Son personas que publicitan en su redes sociales productos, algunos de ellos con más de 1 millón de seguidores, destacó.

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En este proyecto se tomó el monto del beneficio el valor más alto, dando como resultado 20 millones 400 mil pesos el beneficio en favor del PVEM.

Respecto a este caso, se perfila sancionar al Partido Verde con una multa de 40 millones de pesos y la suspensión de spots en radio y televisión por un año tras haber incurrido en delitos electorales.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova , dijo que el sistema de fiscalización y sanciones es efectivo para transparentar los gastos en campaña y robustecer la transparencia en los procesos democráticos.

Destacó que a 49 días de que concluyeron las campañas electorales, se fiscalizaron 39 mil 448 informes de 29 mil 611 candidaturas, además que se auditaron 11 mil millones de pesos de ingreso y gasto.

“Nunca antes, en la historia de la democracia mexicana, se habían auditado tantas candidaturas, ni siquiera en la elección federal del 2018, cuando se auditaron 19 mil 018 candidatos, en 2021 con 29 mil 211 candidaturas; es decir 55 por ciento”, señaló.

ed

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