Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con el programa piloto para apoyar a mujeres en situación de violencia política de género que participaron en las pasadas elecciones hasta el próximo 31 de octubre.
Al corte del 10 de junio, el programa ha ofrecido 439 servicios jurídicos, psicológicos y canalizaciones. De dicha cantidad, 151 fueron psicológicos, 267 jurídicos y 21 canalizaciones a diversas instancias para brindar atención específica en otras materias como la penal o jurisdiccional.
Este programa tiene como objetivo apoyar a mujeres políticas para acompañarlas en procesos de contención y primeros auxilios, así como transitar, si así lo desea, a la denuncia.
Lee también Tribunal Electoral crea defensoría gratuita para casos de violencia política de género
Una solicitante puede recibir diversos tipos de servicios, tanto del área jurídica como de la psicológica.
En el mismo periodo, se han atendido a 22 usuarias. De este total, 20 fueron por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y dos por hostigamiento acoso sexual o laboral.
De igual manera, el programa piloto identifica un poco más de 20 variables de interseccionalidad y gracias a ello se pudo reconocer que el 45 % de las solicitantes atendidas han sido mujeres políticas defensoras de los derechos humanos al cruce de otras interseccionalidades.
Lee también Se registran 416 casos de violencia política en razón de género: INE
En febrero del 2024, el Consejo General del INE aprobó implementar este programa piloto durante el proceso electoral 2024 con la finalidad de dar atención de primer contacto, primeros auxilios psicológicos, orientación legal y acompañamiento jurídico a las víctimas de violencia política de género que así lo soliciten durante la etapa de presentación de quejas y denuncias, la investigación y sustanciación en el ámbito de competencia del Instituto.
El programa tiene como propósito desahogar un pilotaje que le permita evaluar con una adecuada metodología, la pertinencia de impulsar, mantener o no de forma permanente, mejorar, reforzar o replantear los mencionados servicios para las mujeres que señalen ser víctimas de violencia política.
maot