Nación

INE aprueba calendario para elección extraordinaria en Chiapas por violencia

Este proceso es inédito porque se estableció un margen de tan sólo 44 días para preparar los comicios

Instituto Nacional Electoral. Foto: Especial
18/07/2024 |20:36
Otilia Carvajal
Reportero de la sección NaciónVer perfil

El Consejo General del aprobó el Plan Integral y Calendario de Coordinación para las elecciones extraordinarias de los ayuntamientos de Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó, , que no se realizaron por cuestiones de inseguridad.

La jornada electoral para estos comicios se realizará el domingo 25 de agosto.

La Consejera , presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, expuso que con esta aprobación comienza la coordinación formal con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas para la realización de las elecciones extraordinarias.

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Resaltó que este proceso electoral extraordinario es inédito porque en la convocatoria a las elecciones se estableció un margen de tan sólo 44 días para preparar los comicios.

El Plan Integral y Calendario de Coordinación considera 99 actividades, de las cuales 89 se refieren a la preparación del proceso electoral extraordinario, cuatro a la Jornada Electoral y seis a los cómputos y otras relacionadas con informes. De ese total, 38 le corresponden al INE, 47 al Organismo Público Local (OPL) y 14 se desarrollarían en colaboración.

La obtención el apoyo de la ciudadanía y la precampaña será del 27 al 29 de julio; la solicitud de registro de candidaturas entre el 3 y 4 de agosto; la aprobación del registro de candidaturas, entre el 10 y el 12 de agosto; las campañas electorales, del 13 al 21 de agosto (una duración de tan sólo nueve días); la Jornada Electoral, el 25 de agosto, y los cómputos municipales a partir del 27 de agosto.

Recordó que ya se vincularon los mecanismos necesarios para garantizar la civilidad y seguridad en la contienda comicial, y subrayó la importancia del compromiso y el deber de las autoridades del estado, así como la voluntad política de las instituciones de seguridad pública y de los actores políticos.

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desa/bmc

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