Consejerías del INE analizan la propuesta de Guadalupe Taddei para la Secretaría Ejecutiva y determinar si aprueban a Claudia Arlett Espino para ocupar el cargo.
Aunque la Cámara de Diputados dio la facultad a Guadalupe Taddei para nombrar a titulares de áreas sin necesidad del aval del Consejo General, está en trámite una controversia constitucional promovida por el INE ante la Suprema Corte, por lo que aún no está firme esta ley.
Esta sería la cuarta ocasión en menos de dos años en que la Presidenta del INE cambia a la persona encargada de la Secretaría Ejecutiva.
Las consejerías ya comenzaron a entrevistar a Claudia Arlett Espino, quien fue consejera electoral en Chihuahua y también quedó como finalista para ser consejera del INE.
La candidata está señalada por malversación de fondos y tener una inhabilitación en su contra, pero ha afirmado que interpuso un amparo que está vigente.
Lee también Nadie aceptaría diálogo con criminales; Monreal califica de “lapsus” declaraciones de Rubén Rocha
El consejero Arturo Castillo apuntó que deberán revisar cuál es el estatus jurídico de la persona, entre otros aspectos, para tomar una decisión.
La actual encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Suárez, presentó su renuncia por motivos personales y dejará el Instituto a finales de este mes.
em/rmlgv