Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El Instituto Nacional Electoral ( INE ) interpondrá controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) por la afectación a su autonomía con el recorte presupuestal de 950 millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados.
Esta tarde el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova , informó de la decisión a todos los consejeros electorales y el recurso será presentado mañana por el secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina , quien ostenta la representación legal del organismo.
Con el recurso jurídico se defenderá la autonomía constitucional de que goza el INE y que, según explicó la víspera el consejero presidente, fue afectada al ajustarse su presupuesto para este 2019, con lo que se deja al organismo en imposibilidad de cumplir la totalidad de sus obligaciones de ley.
“La decisión de la Cámara pone en un grave entredicho el cumplimiento de nuestras funciones y atribuciones legales, es decir, por la vía presupuestal hay una afectación a la autonomía del propio instituto”, dijo ayer Córdova.
Esta tarde, el consejero Marco Antonio Baños confirmó en entrevista, la presentación del recurso jurídico para defender la autonomía del Instituto , independientemente de que sigan su curso las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y de Gobernación para contar, en los próximos meses, con al menos 619 millones de pesos.
Explicó que mañana será votada en Consejo General, la decisión de ejercer en esta primera parte del año más de 761 millones de pesos que estaban destinados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del último semestre del año (julio a diciembre), y eventualmente postergar el pago de esa obligación fiscal en espera de que se le inyecten recursos al INE.
Señaló que “teníamos un dilema: dejar de hacer las elecciones locales y cumplir algunos problemas del INE o tomar partidas de la segunda parte del año” y esto fue lo que se decidió, pero no unilateralmente, sino conversado con Segob y Hacienda.
“No estamos amagando al gobierno federal, le hemos avisado con toda claridad al secretario de Hacienda, (Carlos Urzúa) le hemos informado a la Segob esta decisión tomada por el INE.
“No estamos en un plan belicoso ni estamos tampoco declarando la quiebra del INE”, dijo Baños.
Asimismo, el consejero Ciro Murayama explicó que el INE “no está en rebeldía fiscal ni estará nuestra ruta no es entrar en una ruta de ilegalidad, el INE siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y lo seguirá haciendo” una vez que cuente con los recursos.