Tras los señalamientos sobre presunta censura a influencers, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no le corresponde imponer sanciones ni resolver de fondo las quejas en materia electoral.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al instituto a respetar la libertad de expresión, tras presuntamente imponer sanciones y multas a periodistas e influencers por expresar su opinión sobre el acontecer político.

“La CNDH considera que dichas sanciones representan un retroceso para nuestra joven democracia, ya que su implementación puede conducir a actos de autocensura y coerción que limitan el debate público e incluso a atizar el clima de violencia que padecen los comunicadores”, expuso.

Por ello, el INE respondió que “aun cuando la CNDH reconoce que carece de facultades constitucionales para emitir pronunciamientos en materia electoral, emite uno en donde se sugiere que el INE ‘vulnera el derecho a la libertad de expresión mediante la imposición de sanciones que podrían derivar en actos de censura’”.

“Llama la atención que un organismo como la CNDH emita juicios de valor y pronunciamientos que podrían confundir a la opinión pública, al imputarse al INE acciones que escapan de sus atribuciones y facultades legales”, dijo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses