La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ( INE ) aceptó interponer medidas contra una serie de publicaciones realizadas por el Frente Nacional de la Familia (FNF), al considerar que discriminan a la diputada de Morena, Salma Luévano , por ser una mujer trans.
La diputada Salma Luévano interpuso una queja por violencia política contra la mujer en razón de género contra el FNF y su presidente, Rodrigo Cortés .
Al respecto, la Comisión del INE determinó “la procedencia de ocho publicaciones realizadas Frente Nacional de la Familia en Twitter , así como de un video localizado en Facebook al considerar de manera preliminar que los mensajes allí contenidos pueden generar una situación de discriminación y una afectación importante a la denunciante como mujer trans”.
En otro asunto, la Comisión de Quejas y Denuncias aceptó tomar medidas cautelares contra la diputada de Morena, María Clemente García, por parte de la diputada del PAN, María Teresa Castell por un comentario realizado en redes sociales al considerarse que podría constituir un acto de discriminación en contra de la legisladora panista.
Sin embargo, la Comisión no concedió medidas contra otros comentarios incluidos en la denuncia, al señalar que se encuentran amparados bajo la libertad de expresión.
ed