Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Un juez federal del Estado de México vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada a seis presuntos miembros de una banda de tráfico de personas , que transportaba a Estados Unidos indocumentados provenientes de Centroamérica, Sudamérica y Asia, vía marítima y aérea en la ruta Cuba-México-EU.
Derivado de trabajados de gabinete y campo, agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a Interpol México, detuvieron a José “C”, Raúl “H”, Francisco “G”, Octavio “L”, Juan “B” y Heydi “C” en operativos simultáneos coordinados en Quintana Roo, Yucatán y la Ciudad de México.
Investigaciones ministeriales refieren que dicha banda criminal, encabezada por José “C” y Raúl “H”, ingresaba a territorio mexicano a ciudadanos chilenos, colombianos, salvadoreños, peruanos, argentinos, hindúes, chinos, ecuatorianos, vietnamitas, barbados, cubanos, a los cuales albergan y trasladaban dentro del país hasta concretar su llegada a los Estados Unidos a cambio de cantidades económicas diversas.
También lee:
Operaban principalmente en la zona norte de la península de Yucatán, transportando a los indocumentados vía marítima o área en la ruta Cuba-México-Estados Unidos, según las indagatorias de la FGR.
Dentro del grupo, José “C” realizaba funciones de dirección y supervisión, además elaboraba la logística para ingresar los migrantes a México.
En tanto, que Raúl “H” coordinaba también el ingreso y egreso de migrantes a territorio mexicano y a Estados Unidos; Francisco “G”, conseguía información apócrifa; Octavio “L”, negociaba el precio por persona que ingresaba a México; Juan “B”, facilitaba boletos de avión para los migrantes que contrataban servicios con la organización delictiva; Heydi “C”, facilitaba boletos de avión, pases de abordar y guía.
El juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio en el Estado de México dictó prisión preventiva oficiosa contra los seis imputados y otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de tres meses de investigación complementaria.