Más Información
Morena y aliados avalan en lo general extinción de Inai y otros 6 órganos autónomos; reservas serán votadas este jueves
¿Hasta dónde puede atacar Ucrania con los misiles ATACMS? Mira en este interactivo los posibles blancos
Campeón nacional de boliche desaparece en Hermosillo, Sonora; padece diabetes y su cuerpo necesita insulina
VIDEO Nuevo incidente en Metro de CDMX: sujeto sube al techo de un convoy en estación Guelatao de la Línea A; fue detenido
Guerra en Ucrania EN VIVO; escala tensión y aliados cierran embajadas en Kiev, sigue el Minuto a Minuto
nacion@eluniversal.com.mx
En una era tecnológica en la cual la sociedad se ha politizado y el consumo de información es cada vez mayor, el periodismo debe ser cada vez más independiente, consideró Martin Baron, actual editor del diario estadounidense The Washington Post.
Baron, quien recién fue retratado en la película Spotlight, cuya trama está basada en la investigación que este mismo periodista dirigió para exhibir el grave caso de pederastia en el interior de la Iglesia en Boston, Estados Unidos, advirtió que la independencia periodística es lo que da la posibilidad de sobrevivencia a medios convencionales.
Ello, explicó en una charla en la que participó al lado del periodista mexicano León Krauze, porque han surgido gran cantidad de empresas cuyo crecimiento económico se sustenta en la difusión de información, la cual se distribuye a través de aparatos electrónicos.
“Hay que reconocer que vivimos en un mundo digital, la mayoría de las personas están recibiendo su información por dispositivos digitales, en particular, móviles. El panorama mediático está cambiando fundamentalmente”, expuso.
The Washington Post arrancó un proyecto en español: Opinión Post, a través del cual se difunden artículos de opinión sobre la situación en América Latina.
“El periodismo lidia con los mismos fenómenos en América Latina y en Estados Unidos. Hay una crisis en el periodismo, crisis de confianza, crisis de finanzas”, señaló en el Museo Nacional de Antropología.
Sin embargo, expuso, la situación del periodismo y su relación con el poder son complicadas.
En el caso de Estados Unidos, mencionó los ataques que el presidente Donald Trump hace de manera constante en contra de empresas periodísticas.
Ante ello, destacó, el Post no debe tomar partido por nadie.
“Es importante centrarnos en nuestra misión y cumplirla”, dijo.
El periodismo debe ser de investigación, debe tener un alma y una columna vertebral. La idea es señalar las acciones del poder público, pedir cuentas, porque es lo que la sociedad pide.
Al referirse a la relación de la prensa en Estados Unidos con el presidente Donald Trump, Martin Baron se remontó hasta la campaña presidencial de 2014, cuando el entonces candidato desacreditó a los medios de comunicación.
“Él quería desacreditar a la prensa, no quería que hubiera una voz independiente y creíble para contradecirlo. Hoy no quiere que los medios sean un árbitro de los hechos”, comentó.
Ello ha llevado, agregó, a la desacreditación de los medios ante la sociedad, que llega a considerar a la prensa como una enemiga del pueblo o traidora a la patria.
“Y el presidente [Trump] ha hablado abiertamente de su placer con los resultados en la disminución de la aprobación de la prensa en Estados Unidos”, expuso.
León Krauze, periodista mexicano y colaborador de EL UNIVERSAL, mencionó que en el caso del periodismo en México se cuenta con un Presidente que habla de libertad de expresión, pero se dedica a denostar la información que exhibe errores gubernamentales.
“El Presidente en México insiste en que hay que responder a la prensa por un derecho de réplica. Confunde la crítica con la descalificación. López Obrador no responde, descalifica”, exclamó.
Ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer el periodismo.