La Secretaría del Bienestar y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) destinaron diversas cantidades que se obtuvieron de la extinción de dominio de los bienes asegurados, abandonados o decomisados al crimen organizado para la realización de 10 proyectos, en su mayoría, remodelaciones de distintas dependencias.
Así como para indemnizar a las familias de los 14 marinos que fallecieron y a uno más que quedó incapacitado tras el desplome de un helicóptero Black Hawk el pasado 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa, durante la recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Esta información se establece en el Informe de Actividades del periodo 2021-2022 del gabinete social de la Presidencia de la República, conformado desde abril de 2020 por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y el titular del Indep, Ernesto Prieto.
Leer también: Anomalías en obras del Ejército: auditoría
El último de los acuerdos detalla que fue avalado el pasado 1 de agosto y se destinaron recursos como compensación económica a las familias del personal naval de la Secretaría de Marina que participó en acciones de la construcción de paz, para “contribuir con la seguridad y bienestar social de los deudos del personal naval que perdió la vida o sufrió alguna incapacidad derivada de los hechos ocurridos el 15 de julio de 2022 en el accidente del helicóptero Black Hawk en una zona de cultivo en Los Mochis, Sinaloa”.
También se destinaron diversas cantidades al desarrollo de 10 proyectos, principalmente, de remodelación de inmuebles.
El 9 de diciembre se aprobó el desarrollo del Programa Integral Archivo General de la Nación, que incluye labores de mantenimiento y conservación de inmueble, de preservación, difusión, acceso y divulgación del patrimonio documental bajo resguardo del AGN.
En esa fecha se avaló la construcción del puente Pitahaya-Federico Álvarez, y caminos de terracería, pavimento asfáltico y señalamiento horizontal en el municipio de Jonuta, Tabasco.
Leer también: “No basta con visibilizar la violencia contra la mujer"
En 2022, el gabinete social tuvo su primera reunión ordinaria el 1 de abril, en la que aprobaron dotar de recursos al Servicio Postal Mexicano (Sepomex), para la implementación de un programa integral de infraestructura tecnológica, mantenimiento y conservación del inmueble, así como un plan de digitalización, preservación, catalogación, y divulgación del patrimonio documental bajo resguardo de Sepomex.
En la sesión se avaló el apoyo al Archivo General de la Nación para la segunda etapa de mantenimiento y conservación del inmueble, y del Centro Queretano de la Imagen para la divulgación de su patrimonio fotográfico.
En la segunda sesión de este año, realizada el pasado 9 de junio, el gabinete social aprobó cinco proyectos más: para la conservación del acervo fotográfico del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; para la digitalización del acervo de la Hemeroteca Juan Nepomuceno Troncoso, en Puebla; para la divulgación del patrimonio del Instituto Cultural de Aguascalientes; a la Hemeroteca José María Pino Suárez, la Biblioteca Crescencio Carrillo y al Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán, así como al AGN.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.