La Fiscalía General de la República (FGR) determinó reabrir el caso del homicidio del excandidato presidencial del PRI en 1994, , por lo cual solicitó a diferentes medios de comunicación que le entreguen todas las notas, reportajes, artículos, fotografías y videos que hayan publicado o tengan en su poder, además de que les pidió que dejen entrar a su equipo especial a sus hemerotecas para continuar la investigación.

A través de distintos oficios, firmados por el Ministerio Público de la Federación, se solicitó a los medios de comunicación toda su información publicada, y en particular alguna investigación que se haya realizado de manera paralela a la oficial, respecto al asesinato de Colosio Murrieta, registrado el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

En los oficios enviados, la Fiscalía General de la República describe que en sus expedientes no existen los antecedentes de la información publicada y para investigar dicho crimen se requiere la colaboración de periodistas.

Leer más: 

En la documentación enviada a los medios se da un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de su recepción para entregar la información, con la advertencia de que en caso de ser omiso a su solicitud el medio se hará acreedor a una multa de 30 Unidades de Medida conforme a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales.

De modo paralelo, el Equipo Especial de Investigación y Litigación del caso Luis Donaldo Colosio Murrieta, encabezado por el fiscal Abel Galván, pidió también mediante oficios, autorización de ingreso a las instalaciones periodísticas para realizar una inspección ministerial de la documentación que se resguarda en sus hemerotecas y “que sea de utilidad para la debida integración y prosecución de la indagatoria señalada al rubro”.

Y también advierte que en caso de no dar cumplimiento a lo solicitado a la brevedad posible podrá hacerse acreedor a una medida de apremio consistente en multa de 10 Unidades de Medida y actualización conforme a lo dispuesto por el numeral 44 fracción II del Código Federal de Procedimientos Penales.

Leer más: 

Antecedentes

A casi tres décadas de los hechos de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, la semana pasada, la FGR reabrió el caso del asesinato del excandidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta e integró un equipo especial para nuevas investigaciones y concluir los procesos penales vinculados con él.

De acuerdo con el informe justificado remitido por la FGR al juez federal, derivado de un amparo que tramitó Mario Aburto Martínez, único detenido por el homicidio de Colosio Murrieta, el Equipo Especial de Investigación y Litigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos opera desde abril y se abocará a la “investigación exhaustiva de los hechos” registrados en Baja California.

Las nuevas diligencias están a cargo del fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, según fuentes federales.

A principios de junio del presente año se radicó la averiguación previa en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, a cargo de Sara Irene Herrerías.

“El fiscal general de la República, mediante oficio, instruyó la integración de un equipo especial de investigación y litigación responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, retomar y concluir los procesos penales vinculados con los hechos que dieron como resultado el homicidio en contra de [Luis Donaldo Colosio], así como cualquier otra investigación relacionada con el caso o con las personas implicadas en el mismo”, reportó el equipo especial al titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.