Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación ( ), aseguró que se investiga al interior del Instituto Nacional de Migración ( INM ) a funcionarios de la dependencia, luego que se confirmara que una de las camionetas halladas en el mismo lugar donde fueron encontrados 19 cuerpos calcinados en Camarga, Tamaulipas , fue asegurada el pasado 6 de diciembre por parte del Instituto.

En conferencia de prensa, la secretaria indicó que se indaga con qué atribuciones o facultades se aseguró la camioneta, y destacó que se tiene comunicación y colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJET) para resolver este caso.

“Tenemos conocimiento de esa camioneta y del evento de que el Instituto Nacional de Migración podría haberla tenido asegurada o retenida y que fue la camioneta en donde, cuando menos, estuvo involucrada en los hechos, pero todo está obviamente investigándose. Vamos a ver si incluso hay alguna responsabilidad de algunos de los funcionarios o servidores públicos del mismo Instituto Nacional de Migración. Eso es un tema.

Lee también

“Inclusive, saber con qué atribuciones o que facultades se aseguró, por ejemplo, la camioneta, eso también tendría que ser objeto de investigación, y también decir que estamos en estrecha colaboración y comunicación con la Fiscalía del estado, pero estrecha comunicación de la fiscalía”, dijo.

En Palacio Nacional, la secretaria aseguró que sí se ha avanzado en las investigaciones y detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene una permanente comunicación con las autoridades de

“Para saber algunas evidencias y conocer algunos de los hechos que se dieron antes y en el momento con posterioridad a estos lamentabilísimos hechos.

Manifestó que con su experiencia más de 25 años dentro del Poder Judicial se debe de tener una i nvestigación “muy sólida” y “muy legitima” de todas las evidencias de la investigación que se está llevando a cabo.

Investigación "muy sólida" de calcinados en Camargo

“Por lo pronto puedo decir que la colaboración y coordinación con la Fiscalía del estado muy estrechas, con las autoridades guatemaltecas y vamos a investigar estos hechos que ya teníamos conocimientos de cómo o por qué el INM tenía esta camioneta, si es que la tenía y si hay o no alguna responsabilidad de algún servidor, sobre todo del INM ”, aseveró.

Lee también

El fin de semana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de logró identificar genéticamente a cuatro víctimas del hallazgo de19 cuerpos calcinados en el municipio de Camargo; dos de ellas son de origen mexicano y dos de nacionalidad guatemalteca.

La FGJET informó de forma detallada que las unidades motrices localizadas en el lugar de los hechos (kilómetro 25+700 de la brecha conocida como Santa Anita o Rancho Piedra) son una camioneta Toyota, modelo Sequoia, 2008, con placas de circulación de la entidad de Nuevo León, y una Chevrolet Silverado, pick up, de cabina y media.

La colaboración y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León permitió conocer que la camioneta Sequoia se ubicaba en el lugar donde fueron rescatados, el pasado 6 de diciembre, 66 extranjeros por elementos de la Policía Municipal de Escobedo de ese estado, y del Instituto Nacional de Migración.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses