Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, por el presunto “descontrol” en la falta de medicamentos para atender a niños con cáncer.
A la par de la conferencia de prensa mañanera del Presidente, afuera de Palacio Nacional papás de niños con cáncer llegaron en punto de las 06:00 horas a la calle de Moneda con la intención de acceder a la conferencia matutina del Mandatario y exigirle que se comprometa por escrito a que no habrá más desabasto de medicamentos. No lo lograron.
Luego de tres horas de espera, Leticia Ramírez Amaya, directora de la Oficina de Atención Ciudadana, los recibió y permanecieron en el interior de Palacio Nacional hasta mediodía; sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.
Denuncia presidencial
El Presidente dijo que una hipótesis es que algunos directores de hospitales, como el Federico Gómez, causaron ese descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que los abastecía de medicamentos.
“La hipótesis es que ellos están causando este descontrol con la empresa Pisa, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos, por eso la SFP abrió una investigación”, dijo.
Acompañado por autoridades de Salud y la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, el presidente López Obrador hizo el compromiso público de que no le falte el medicamento a los niños con cáncer y “todo el sector Salud está atendiendo este problema y dando respuesta a la defensa de los niños”.
Ello tras las protestas de padres de niños enfermos con cáncer que se manifestaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el miércoles y ayer por la mañana intentaron entrar a Palacio Nacional.
El Presidente dijo que hay una reacción, no de los padres ni de los niños, sino de “una mafia que existía y que se dedicaba a robar, y se les acabó el negocio, y la reacción es la que estamos enfrentando”.
El Mandatario instruyó al secretario de Salud Jorge Alcocer, al subsecretario Hugo López-Gatell y a Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, a acudir al Hospital Infantil y constatar si había medicamentos y se estaban aplicando.
López Obrador dijo que autorizó un monto de 60 millones de pesos para la compra de vincristina y será la Secretaría de Marina la que ayudará a ir por el medicamento a cualquier país donde éste se encuentre. Dijo que será el canciller Marcelo Ebrard quien se pondrá en contacto con gobiernos del mundo que tengan este medicamento para poder comprarlo y no tener desabasto.
La investigación
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, explicó que tiene abierta una investigación desde el 20 de agosto de 2019 en contra de directivos del Hospital Infantil Federico Gómez que está centrada en el jefe de hemato oncología, Luis Enrique Juárez Villegas, quien se presumen generó el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.
“El jefe de hemato oncología, del Hospital infantil, es quien de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto”, indicó.
La titular de la SFP dijo que desde hace tiempo hay una investigación en contra de la empresa proveedora de medicamentos Pisa, y adelantó que va muy avanzado el proceso de inhabilitación.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ante el desabasto mundial de medicamentos para el cáncer —vincristina, ciclofosfamida e ifosfamida— desde agosto del año pasado lograron abastecerse de los insumos oncológicos para no estar sujetos al “chantaje y presión” de una empresa monopólica en México.